historia viva 200px

El Bolero de Torreperogil

03_aldeanas_perogilensesPertenece al amplio y variado grupo de los boleros de la Andalucía oriental del siglo XVIII y principios del XIX. Su música se hizo muy popular por toda la zona, a lo largo de todo el siglo anterior, sirviendo así mismo de inspiración en las músicas de otros boleros de la provincia, como el de Ubeda y Sabiote.

La música se ha conservado hasta ahora intacta, y sin impurezas, ya que en 1894 el entonces organista de la parroquia de Santa María señor Patón lo escribe íntegro con sus dos variantes musicales y a principio de siglo sus notas decoran la parte superior del templete construido en forja y que representa una partitura musical.
Además en 1940 el entonces director de la banda municipal de música de Torreperogil don justo Jiménez, vuelve a recoger la música que por entonces todavía se interpretaba por los tocaores del pueblo.
Está escrito en compás de 3/4 y aunque el baile tiene cuatro partes la música tiene dos, repitiéndose ambas para completar el baile. Este bolero se interpretaba sobre todo en las fiestas de la matanza durante los días de Pascua (Navidad) y las fiestas de boda.
Las personas que lo bailan se disponen por parejas, comenzando y terminando el baile con la misma pareja, por lo que no se producen cambios. El baile lo componen punteos y giros principalmente, además de pasadas de espalda en la cuarta parte. Los bailaores se acompañan de castañuelas adornadas de cintas de colores
Las ultima vez que se interpretó en el pueblo fue en el año 1941.
Actualmente lo baila la señora Carmen Salas Martínez. También ha sido bailado en el pueblo por Amparo Malo Martínez, Luisa del Real, Pepita Viichez, Antonia Patón e Isabel Malo León.

Gracias a la colaboración de Juan Antonio Jimenez podemos disponer de las distintas partituras del bolero, para su interpretación como formación de Pulso y Púa, y la partritura que compone la parte superior del templete de la música ubicada en El Prado.

PARTITURAS PARA FORMACIÓN DE PULSO Y PÚA

Bolero_TbandurriaBolero_T_guitarraBolero_T_laud

PARTITURA VISIBLE EN EL QUIOSCO DE LA MÚSICA DE TORREPEROGIL

bolero-quiosco

PARTITURA DEL BOLERO DE TORREPEROGIL ADPATADA POR FCO. RUZAFA PARA LA CORAL FLOR DE OLIVO

bolero_coral_01bolero_coral_2

 

En breve iremos incluyendo en este mismo artículo un ejemplo grabado del bolero de Torreperogil e incluso un vídeo del baile, gracias a la colaboración de la Orquesta de Pulso y Púa Isaac Albeniz de Torreperogil y de Madalena Herrera, profesora de baile.

 

cantaores

escritores

escultores

musicos

pintores

variedades

otros

© 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper

Please publish modules in offcanvas position.