historia viva 200px

Geografía Torreña

Sobre la vertiente sur de La Loma de Ubeda, una porción de 91,22 kilómetros cuadrados, que se segregaron del extenso término de Ubeda en el siglo XVI, forma el término municipal de la villa de Torreperogil. Por la margen derecha del río Guadalquivir, aguas abajo del embalse del Puente de la Cerrada, se extienden las abarrancadas lomas recorridas por los arroyos que bajan desde las placas molâsicas de la parte alta de La Loma, donde se asienta el núcleo urbano capital del término. Se trata de cuatro dorsales en sentido norte-sur, que penetran hacia el valle manteniendo más de 600 metros de altitud, entreveradas de este a oeste por los arroyos de Torralba, Vado Cortijo, Armíndez y Torrebarranco, que corren por debajo de los 500 metros hasta los 400 metros por los que discurre el Guadalquivir.

Esas solanas de suelos arcillosos y yesíferos que se desarrollan frente a frente de la Sierra de Cazorla estuvieron, como buena parte de las laderas meridionales de La Loma, cubiertas de viñedos hasta el siglo XIX. La enfermedad de la filoxera acabó con la mayoría de ellos, y hoy solamente en Torreperogil siguen conservan do una importancia relativa. Las tierras calmas en las laderas, y los pastizales en las placas de la cima de La Lama, que dominaron después, están siendo hoy invadidos, como todas las campiñas jiennenses, por el olivar. Pero el testimonio de la tradición vitícola se mantiene aquí como una excepción de la que los torreños se sienten orgullosos, en parcelas a veces alternantes con cultivos de cereal en las zonas más altas
de la ladera, cerca de los ruedos del núcleo urbano. Torreperogil y Bailén son los dos únicos términos de la provincia donde se alcanza a cerca de las 300 hectáreas de este cultivo en cada uno, sobre un total 913 en la provincia. La producción de vinos de una especial calidad dentro de su gama es muy apreciada entre quienes tienen oportunidad de conocerlos, lo que se está logrando cada vez más gracias a la iniciativa empresarial local y el espíritu cooperativista bien presente en el término.
No obstante, la base económica agraria es el olivar. La ganadería tiene escasa presencia, y solamente destaca en el ramo la cria de aves en granjas. En conjunto, en los nueve centenares y medio de explotaciones agrarias censadas, solamente la mitad de los propietarios declaran dedicarse a ellas en exclusiva; pero en realidad, casi la mitad también son personas hoy día en edad de jubilación; si tenemos en cuenta que según el Censo Agrario de 1989 el número de "unidades de trabajo anual" se calcula en 335, comprenderemos que la propiedad agraria no puede ser el único sustento familiar de tantos propietarios. De modo que, cuando en el Censo de Población observamos que aparecen casi nueve centenares de trabajadores agrícolas, hemos de pensar que una parte muy importante son sobre todo empleados eventuales que a su vez son propietarios de pequeñas explotaciones.
Los siete millares y medio de habitantes que en la actualidad pueblan el término municipal se concentran todos en el núcleo urbano. Solamente tres decenas figuran censados como población estable en dos decenas de viviendas diseminadas, frente al medio millar que ocupaban los lugares de Borrero y Colonia de Los Angeles a mediados de siglo, cuando la ciudad casi llegó a los diez millares de habitantes. La pérdida de población sufrida paulatinamente, desde 1950 hasta hoy, debida a la emigración, se ha visto paliada al menos por los elevados índices de natalidad, de modo que la población sigue siendo relativamente joven. En cualquier caso, en Torreperogil se puede estar produciendo un desplazamiento de parte de la población en cuanto a lugar de residencia, o de trabajo, sin que ello suponga un abandono permanente de la villa, puesto que la corta distancia a Ubeda facilita la movilidad diaria de, posiblemente, el millar de personas que declaran en el Censo no trabajar o estudiar habitualmente en el mismo municipio.

cantaores

escritores

escultores

musicos

pintores

variedades

otros

© 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper

Please publish modules in offcanvas position.