historia viva 200px

Flora Y Fauna

El término de Torreperogil forma parte de la comarca de la Loma.  Se caracteriza por una topografía de suaves lomas, cuyo máximo exponente es la Loma de Ubeda, dedicada a extensos cultivos del olivar.
Torreperogil posee una superficie total de 7800 hectáreas, de las cuales 6.000 hectáreas, se dedican al cultivo del olivar, siendo esta la principal base de ingresos y de la cual se sustenta la economía de la zona. Se trata de un olivar tradicional, donde las nuevas plantaciones se están realizando de forma intensiva cara a una mayor mecanización y a un menor coste de producción del cultivo.
Gran parte de este olivar es de regadío ocupando casi 3.000 hectáreas regables. De esta forma, en años como el presente donde la pluviometría ha sido muy baja, podemos asegurarnos, una producción que sin el riego hubiese sido muy escasa o nula.
Además del olivar hay otros cultivos como el viñedo (Vitis vinífera), ocupando unas 300 hectáreas, del cual se sustentan muchas familias de la zona.
También frutales, siendo el principal el almendro (Prunus dulcis), ocupando unas 125 hectáreas. Este cultivo, parece adaptarse a cualquier tipo de suelo, inclusoa los pobres y a un clima seco.
Además de los cultivos mencionados anteriormente, también se cultiva girasol aunque de forma muy aislada con unas 150 hectáreas, solamente y también cereal, siendo los principales el trigo y la cebada con una superficie de 700 hectáreas aproximadamente.
Debido a los cultivos, y a las tierras de labor, quedan pocos retazos de vegetación natural y la que existe en el olivar, es escasa, debido a uso de herbicidas y a la idea de mantener un suelo limpio cara a una no competencia con el olivo. La vegetación en el olivar por tanto, nos la vamos a encontrar en terrenos baldíos, así como en las lindes de caminos y olivares. Sin embargo en la nascencia de estas podemos ver algunas como las collejas (Suene vulgaris), malvas (Malva sp.), amapola (Papayer rhoeas), ortiga (Urtica dioica), vallico (Lolium rigidum), malvas (Malva sp.), nazarenos (Muscari neglectum), mejorana (Thymus mastichina), ajo porro (Allium ampeloprassum), etc.

FAUNA

Con un término municipal por completo agrícola, las poblaciones animales corresponden a especies comunes que se adaptan con facilidad a los cultivos humanos, fundamentalmente olivar aunque también viñedo, almendro, trigo o girasol. Son animales frecuentes ciertos anfibios como el sapo común y el sapo corredor y algunos reptiles entre los que comentamos la lagartija colilarga o el lagarto ocelado. Entre las aves abundarán aquellas que prefieran espacios abiertos y con poco arbolado así como las que colonizan el olivar, fundamentalmente en ambos casos pequeños pájaros como cogujadas, jilgueros, gorriones, verderones y muchos más.
Tal vez el biotopo más interesante para visitar sea el Embalse del Puente de la Cerrada, a unos veinte kilómetros de Torreperogil en dirección a Peal de Becerro. Es un embalse pequeño pero rico y diverso en avifauna relacionada con las zonas húmedas. Durante la invernada son abundantes algunos patos, entre ellos el ánade real (Anas platyrhynchos), la cerceta (Anas crecca), el ánade silbón (Anas penelope), el pato cuchara (Anas clypeata) y el porrón (Aythya ferina), junto a otros grupos como fochas (Fulica aira) y aves limícolas que recorren las orillas fangosas, avocetas (Recurvirostra avosetta), avefrías (Vanellus vanellus) y agachadizas (Gallinago gallinago), además de las gaviotas (Larus). En la primavera y verano, épocas de reproducción y cría, habitan en el embalse también otras especies con dichos fines, como cigúeñuelas (Himantopus himantopus), pollas de agua (Gallinula chloropus) y somormujos (Pocliceps cristatus).

cantaores

escritores

escultores

musicos

pintores

variedades

otros

© 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper

Please publish modules in offcanvas position.