historia viva 200px

Geología

E1 término municipal de Torreperogil ofrece un relieve alomado, morfología impuesta por el soporte geológico.
Así, las máximas cotas se alcanzan en el sector septentrional, donde afloran en superficie materiales resistentes a la erosión, básicamente areniscas. Allí,destacan los vértices geodésicos de Atalaya(827 metros), Torreperogil (755 metros) y Flecher (754 metros). Hacia el sur, predominan las margas, materiales más blandos, y por tanto, más susceptibles ante los procesos erosivos.  Como resultado final, la región meridional ofrece una orografía mucho más deprimida. En este sector, aunque a menores cotas, aparecen otros dos vértices geodésicos, Piqueras(629 metros) y Marina (627 metros).
Desde un punto de vista hidrológico, destaca la existencia de distintos arroyos, con dirección aproximadamente norte-sur, que drenan estos relieves y que finalmente vierten sus aguas al río Guadalquivir. Entre ellos, cabe señalar el de Torralba, el de Vado Cortijo, el de Armindez, o el de Torrebarranco.
En superficie, la geología es bastante sencilla ya que se trata de rocas exclusivamente sedimentarias, bastante homogéneas y que presentan una disposición subhorizontal. Las más antiguas pertenecen al Mioceno, y más concretamente al Tortoniense superior,por lo que la edad oscila entre hace 8 y 6 millones de años. Para este intervalo de tiempo, el registro geológico está constituido básicamente por margas azules que adquieren tonalidades amarillentas por alteración superficial. Estas litologías son muy susceptibles a procesos de deslizamientos rotacionales, lo que genera serios problemas en las obras civiles. Ocasionalmente, se intercalan niveles calcareníticos poco potentes, y de escasa continuidad lateral.
Concordantemente sobre el Tortoniense,y dada la disposición subhorizontal, a mayores cotas, aparecen materiales del Messiniense (intervalo de tiempo comprendido entre hace 6 y 5 millones de años). Litológicamente se caracteriza por una mayor presencia de niveles detríticos, generalmente calcareniscas bioclásticas, que alternan con margas.
Este conjunto constituye un acuífero multicapa de importancia regional y que aflora extensamente en la Loma de Ubeda,entre los valles de los ríos Guadalimar y Guadalquivir. Ofrece unos espesores medios de unos 40 metros y una extensión superficial en tomo a los 100 kilómetros cuadrados. En los contactos entre las areniscas, material permeable, y las margas, litologías impermeables, aparecen manantiales, a través de los cuales se produce la descarga natural de la unidad. Por otro lado, existen numerosos sondeos que explotan este acuífero, aunque con rendimientos generalmente bajos. Los afloramientos de materiales cuaternarios son escasos y poco potentes. Básicamente están constituidos por gravas, arenas y limos, litologías que constituyen los aluviones recientes asociados a los actuales cauces de los distintos arroyos del sector.Además, y pese a no aflorar en superficie, se constata la presencia de materiales triásicos, jurásicos y del Miocenomedio en el subsuelo del término municipal de Torreperogil.
A partir de la información que se dispone, se deduce que la distribución lateral y vertical de estas unidades no es uniforme. Así, tal como se observa en la figura, los materiales triásicos, constituidos básicamente por arcillas y areniscas tabulares rojas con intercalaciones evaporíticas, no están representados en el sector meridional. Igual ocurre con las dolomías del Jurásico inferior (en azul en la figura), que pierden su continuidad hacia el sur. El llegar a conocer la geometría y distribución de este cuerpo en el subsuelo tiene una gran importancia económica ya que funciona como una excelente unidad acuífera, con caudales que pueden superar los 15 litros por segundo. Por último, destacar cómo el Mioceno medio, constituido por gran-des masas redepositadas (olistostromas),no está representado en el sector septentrional.

cantaores

escritores

escultores

musicos

pintores

variedades

otros

© 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper

Please publish modules in offcanvas position.