historia viva 200px

Arqueología - Historia Antigua

A pesar de que la investigación arqueológica sobre el término municipal de Torreperogil es francamente escasa y parcial, no cabe duda a tenor de la información disponible de la antigüedad de la ocupación humana en los parajes de este municipio situado entre dos ríos, el Guadalimar y el Guadalquivir, que han sido dos de los ejes fundamentales de la historia de lo que hoy es la provincia de Jaén. En las tenazas de ambos ríos, sobre todo en el segundo, sabemos de la implantación de poblaciones de cazadores - recolectores desde aquellos lejanos momentos en que todavía ni siquiera estaba definida la propia especie humana tal y como hoy la conocemos.

De la edad del Cobre tenemos conocimiento de una intensa actividad humana en el entorno del actual embalse del Puente de la Cerrada, en un momento en que se produce una importante ocupación de tierras apenas explotadas sistemáticamente hasta ese momento en lo que se ha definido como el momento de la primera intensificación de la economía productora en todo el Alto Guadalquivir.

Es un momento de la Prehistoria en el que las estructuras sociales segmentarias comienzan a inaugurar procesos de cambio que conducirán, durante la posterior Edad de Bronce, al inicio del proceso que desembocará en las sociedades aristocráticas. Esta ocupación se mantendrá ya de manera ininterrumpida hasta la actualidad, como bien demuestra para época ibérica la intensidad del poblamiento en oda el área de la Loma y sobre todo en las vegas de los ríos, particularmente importante en este aspecto el Guadalimar por tratarse de la via natural de paso entre la Alta Andalucía y las tierras del Levante.

Sin duda el término municipal de Torreperogil, fue escenario privilegiado del proceso de consolidación de las estructuras aristocráticas ibéricas que desde el siglo VI, pero sobre todo el V y el IV antes de Cristo, conformaron un nuevo paisaje histórico en toda el área.

A partir de los momentos finales del siglo Ill antes de Cristo, comienza en la Alta Andalucía la ocupación romana que conducirá tras los conflictos entre Roma y Cartago que conocemos como Guerras Púnicas y que convirtieron las tierras de Torreperogil en un campo de batalla, al nacimiento de un nuevo modelo de sociedad cuya consolidación no se producirá hasta el cambio de área. De este último momento quedan notables vestigios como los localizados en el Cortijo de la Imagen, un asentamiento que se localiza en el margen de la carretera local Torreperogil - Cortijos de Armindez. Aquí, aunque no se documentan restos de construcciones de superficie, son abundantes los elementos de cultura material que identifican este sitio como una villa romana.

Entre otros cerámica común, terra sígillata y restos de construcción, particularmente tégulas.

Texto recopilado del coleccionable "Jaén: Pueblos y ciudades" publicado por el Periódico Jaén en 1997. Autor: Manuel Molinos. Si considera que este texto no debe aparecer aquí no dude en contactar con nostros.

 

cantaores

escritores

escultores

musicos

pintores

variedades

otros

© 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper

Please publish modules in offcanvas position.