historia viva 200px

Carnaval

carnavalEl Carnaval es la fiesta profana más popular de Torreperogil. Se viene celebrando desde tiempo inmemorial de forma ininterrumpida (incluso en los años de prohibición). Las comparsas y el desfile de carrozas han dado otro aire al actual Carnaval de Torreperogil que brilla sobre los de otros pueblos de la provincia, por su forma especial de tomarse la fiesta. El "mascarote" es el personaje típico del Carnaval de Torreperogil en el que, desde 1.980, el Ayuntamiento dedica como fiesta local el Martes de Carnaval.

 

LA ALEGRIA QUE PASA

Ocasionan tal cataclismo urbano, cada vez que con su llegada anual toman la calle, que sería oportuno declararles de por vida de “utilidad pública”. Son “la alegría que pasa”, para encerrar en las siempre impotentes palabras ese asalto por sorpresa, ese río torrencial de imaginación y de belleza que inunda a su paso todos los abismos tediosos del paisaje cotidiano. Las máscaras y los disfraces irrumpen con su alegría sin cumplidos, como si fueran un “ejército de salvación iconoclasta”, que ocupa el territorio de los bostezos y tras un premeditado asalto a la rutina, desbloquean los mecanismos del sueño y conquistan el deseo. Así de fácil. No importa que la Plaza de la Villa esté embaldosada. Ellos pueden descubrir debajo una playa y hacer que un vendaval salino escueza los ojos de luz mediterránea. No importa que en Islandia no exista la primavera, ellos la inventan y su ingenio hace florecer el color y multiplica destellos en todos los perfiles.

Los embajadores de la fiesta y de la alegría son, afortunadamente, más cada año. Un cortejo que canta y pasea su trabajo lúdico (con una aparente inocencia, con un ritmo que no conoce descompás) por la pasarela urbana del Barrionuevo y Paseo del Prado en estos días de fiesta. Sin embargo, detrás de esa perceptible sencillez hay, quizá, todo un año de trabajo, una endiablada técnica, una mecánica relojera que borda el preciosismo, sin perder un ápice de espontaneidad y con un ritmo de imaginación disparado en catarata. No hay quien compita con nuestros “mascarotes”. Son únicos. Tienen una agresividad, locura, desinhibición y fuerza tan vigorosamente perfecta, que pueden desempolvar (reivindicando así la fiesta popular) todos los viejos trucos encerrados en el baúl durante las cuaresmales décadas de nuestra historia reciente.

Es nuestro Carnaval el mejor de La Loma; un espectáculo, un homenaje a las fuerzas de la naturaleza, vitalista, sensorial, extrovertido y casi pagano en su acepción orgiástica y descreída. Es también una ocasión para demostrar que el Carnaval de Torreperogil es un milagro de los que ocurren dos cada cien años.

Vicente Ruiz Raigal

Además aquí os dejamos unos video de la cabalgata de 2009, publicado por franmofi, al que queremos agradecer su trabajo,  en youtube

cantaores

escritores

escultores

musicos

pintores

variedades

otros

© 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper

Please publish modules in offcanvas position.