historia viva 200px

Semana Santa

semana_santa

En Torreperogil, al igual que en la mayoría de las ciudades de Andalucía, su historia está marcada por sus profundas raíces Cristianas; es por lo que, desde tiempos inmemorables, las Procesiones de Semana Santa son un fuerte pilar en su cultura y su historia.

Aunque por su archivo histórico se puede comprobar que las Procesiones de Semana Santa son manifestaciones religiosas que surgen varios siglos atrás, nos centraremos en el siglo XX, donde por diversos motivos ha habido épocas de letargo y épocas de resurgir de las Cofradías de Semana Santa. Así nos encontramos que desde finales de los años 60 y hasta principio de los 80, las procesiones de Semana Santa casi desaparecen en la vida de Torreperogil, subsistiendo solamente la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno que procesionaba su Imagen titular la madrugada del Viernes Santo.

A finales de la década de los 70, es cuando un grupo de jóvenes torreños inician el resurgir de las Cofradías y Hermandades en Torreperogil y que dura hasta nuestros días. Constituyéndose la Cofradía del Stmo. Cristo de la Pasión, la Cofradía del Stmo. Cristo de la Amargura, los Grupos Parroquiales de la entrada de Jesús en Jerusalén, y Stmo. Cristo Resucitado, Jesús de Medinaceli, La Ultima Cena de Jesús con sus Discipulos y Stmo. Cristo de la Humildad y Misericordia. Todas estas Cofradías y Grupos Parroquiales hacen posible que ha finales del siglo XX y principios del XXI, las Procesiones de Semana Santa en las calles de Torreperogil sean una manifestación de fe y muestren al pueblo una Imagen de la Pasión, Muerte y Resurrección de Ntro. Sr. Jesucristo.

La primavera viene marcada por la Semana Santa durante el mes de abril y por las romerías en el mes de mayo. Junto a ellas la fiesta de San Marcos y las que se dedican a las cruces. Cuatro fiestas que abordamos dentro del ciclo primaveral con un ex cursu para la fiesta del Corpus.

Son días en los que cesan las tareas del campo, la gastronomía se adecua a las vigilias, los templos se convierten en el centro de las actividades y la imaginería de nuestro pueblo sirve de acicate para que la gente salga a la calle “a ver procesiones” en donde se escenifican escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. El Domingo de Ramos es el preámbulo de la fiesta, donde los más pequeños son los protagonistas. Ramos de olivos y palmas llegan hasta el pueblo y son bendecidos; después, estos ramos se guardarán en las casas para preservar a los vecinos de diversos males. “El ramón bendito” será quemado, al año siguiente, y la ceniza se usará para el rito de la Cuaresma (Miércoles de ceniza). Es este un día en el que se estrenan ropas. Se ha comprado el hato primaveral con los ingresos de las tareas agrícolas y es el momento del estreno. Dice el refrán “El Domingo de Ramos, quien no estrena se le caen las manos”.

El Jueves Santo es un día de fiesta por todo lo alto. El silencio desde las tres de la tarde imperaba, cerrándose tabernas y establecimientos públicos. Era el simulacro de luto oficial por la muerte de Cristo. La despensa se había llenado con una repostería propia de estos días, exenta toda ella de productos cárnicos.

Y ya en la madrugá del Viernes Santo, el pueblo se llena de nazarenos que recorren las calles al amanecer. Al atardecer, Cristo se encuentra con la imagen de la Virgen dolorosa que simula el encuentro de Cristo con su Madre en el camino del Calvario. Son encuentros emotivos que suelen recorrer los antiguos calvarios o humilladeros de los pueblos en ceremonias cargadas de simbolismo.

Por la tarde es el entierro de Cristo. Día solemne. Procesión oficial. Ayuntamiento en pleno, vestimentas negras, luces en las manos, seriedad… pueblo sobrecogido. En la noche del Viernes Santo se concluye con la Soledad recorriendo las calles acompañada fundamentalmente de mujeres. Y todo esperando al Sábado de Gloria con el repique de campanas, y las fiestas de la mañana del domingo de Resurrección.

En Torreperogil, no puede faltar la procesión en honor a Nuestra Señora de la Misericordia, que recorre las calles acompañada de una multitud, desde su Ermita hasta la Parroquia de Santa María la Mayor.

Puedes ver un video del Nazareno entrando en la Parroquia, gentileza de jaico87, desde youtube

cantaores

escritores

escultores

musicos

pintores

variedades

otros

© 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper

Please publish modules in offcanvas position.