historia viva 200px

Formas urbanas

casa_campoNo se puede determinar una única tipología de casa. Se distinguen dos grupos bien diferenciados; uno “popular” mas sencillo por sus materiales y concepto, localizado en parte en la zona de las Torres Oscuras y Parroquia de Santa Maria y otro mas culto o burgues con mejores materiales y formas mas complejas, presente en los alrededores de la Plaza de la Villa y calles como la Santa Maria o Andalucía.

En el primer caso encontramos fachadas de blanco a la cal, huecos situados aleatoriamente y dos plantas de altura, la baja con zócalo, puerta desplazada y huecos sin recercos y rejas de forja maciza y la planta alta, con ventanas enrejadas escasamente voladas sobre la fachada. Los aleros y cubiertas son simples por prolongación de la teja.

casa_solariegaEn el modelo burgués, encontramos un modelo a lo largo de todo el siglo XIX y XX que consiste en copiar soluciones, quizás tomando un esquema primitivo del siglo XVIII en edificios como el situado en la C/ Pablos nº 2 o el situado en la C/ Nueva nº 26 que presentan elementos que luego se copian como son la marcada racionalidad en la distribución de los huecos en ejes verticales, distribución en tres plantas bien diferenciadas por sus elementos contructivos, perta de acceso principal resaltada, balcones volados, rejerias, cubiertas con aleros escasamente marcados, etc. En general, podemos decir que este tipo de arquitectura presenta los siguientes rasgos:

  • Una planta baja con el acceso principal resaltado generalmente con una moldura que lo recorre totalmente, un zócalo de aproximadamente un metro de altura que suele recorrer la totalidad de la fachada, ventanas cubiertas con reja de forja o fundición.
  • Panta primera con balcones con un vuelo no muy marcado y baranda de rejeria u obra.
  • La planta cámara presenta huecos de menor tamaño y distintas formas (balconcillos, óculos)
  • Cornisas de escaso vuelo y simpleza (canecillos o bocateja).

Los materiales comunes a todas las tipologías de viviendas son la teja árabe de cubierta. En lo demás hay mas variedad encontrando piedra, revestimientos coloreados, azulejería, etc..

 

cantaores

escritores

escultores

musicos

pintores

variedades

otros

© 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper

Please publish modules in offcanvas position.