historia viva 200px

Ermita de Nuestra Señora de la Misericordia

ermita_viejaLa fábrica original hunde sus raices en el siglo XVII, pero lo que hoy vemos es fundamentalmente construcción moderna, concretamente del periodo que abarca desde 1958 en que se demuele por ruina la nave y las portadas de la primitiva ermita, hasta 1965 cuando el 5 de septiembre se inagura el nuevo templo. Solo el camarin de la virgen corresponde con una fábrica mas primitiva, específicamente del siglo XVIII.

Como resultado de estas obras costeadas en gran medida con donaciones de los propios vecinos, encontramos un exterior de enrome simpleza tanto constructiva como decorativa en el que solo destaca, aunque modificada y recrecida, la portada de la casa de los Narváez del siglo XVI trasladada desde la calle Risquillo Alto para ser adosada al costado sur de la nueva fábrica. Esta portada abre con arco de medio punto de amplias dovelas sobre impostas, flanqueada por pilastras decoradas con espejos que exhibe, en las enjutas, escudos nobiliarios sobre cartelas apergaminadas de los Narváez y Aranda y de los Mexias.

ermita_nueva_sin_torreLa fachada que da al coro, se construyó entre 1960-65 con placas de cantería, presenta un arco de medio punto enmarcado por otro arco que apoya sobre pilastras y comprendido, a su vez, dentro de un alfiz; remata el conjunto un gran frontón triangular que releva la concepción ecléctica que inspiró esta portada. Posteriormente fue añadida la torre del campanario sobre el lateral izquierdo del templo, construido en la misma fábrica que la fachada.

La construcción actual mantiene la misma disposición de una sola nave con acceso a los pies de la nave por arco de medio punto y por el costado sur por la que se accede bajo la portada de los Narváez.

Interiormente presenta una nave de planta rectangular cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos y articulada con cinco capillas hornacinas a cada lado de techumbre plana. El presbiterio va destacado, se cubre con media naranja sobre pechinas y comunica con el camarín mediante un arco de medio punto sobre ménsulas dobles. El coro, en alto, se sitúa a los pies del templo.

construcion_torre_ermitaEl camarín, situado a más altura que el resto del templo con acceso doble desde el altar mayor, es una interesante muestra de esta tipología arquitectónica de tanto desarrollo en los santuarios de toda la provincia a lo largo del siglo XVIII, época en la que fue añadido. La originalidad de este deriva en la utilización de una profusa decoración de talla biselada y motivos mistilíneos y florales con exóticos pájaros en las pechinas. Destaca un relieve de la Inmaculada Concepción con amplios ropajes sostenidos por angelillos. Desde la nave del templo se accede visualmente al camarín a través de un ventanal que se abre en el retablo de factura contemporánea.

 

cantaores

escritores

escultores

musicos

pintores

variedades

otros

© 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper

Please publish modules in offcanvas position.