historia viva 200px

Iglesia Parroquial de Santa María La Mayor

portada_iglesisa_traseraEs sin duda el monumento de mayor relevancia de todo el municipio. Presenta un desarrollo vertical que la hace destacar de forma notable sobre la totalidad del perfil urbano.

El origen de su fábrica procede en la primera mitad del siglo XVI con fábrica de traza gótica, correspondiéndose con el mandato como obispo de Jaén de don Esteban Gabriel Merino, que luego alcanzara capelo cardenalicio.

Exteriormente se define por la masa de muros y de contrafuertes en cuya sencillez formal solo destacan dos portadas renacentistas de la primera mitad del siglo XVI, una ventan serliana en el muro occidental y una torre situada en la fachada norte de fábrica de mampostería posterior a la inicial.

En la fachada norte se sitúa además de la torre, una interesante portada plateresca realizada entre los años 1523 y 1535 durante la prelatura de D. Esteban Gabriel Merino. Dicha portada se estructura formalmente en dos cuerpos: el inferior con arco de medio punto con rosetas decorado en su rosca y columnas abalaustradas flanqueándolo; se separa del superior mediante cornisa que da paso a un frontón triangualar con hornacina para una imagen de la Virgen en su timpano; en los lados de este, dos jarrones que enmarcan y cierran lateralmente este segundo cuerpo. Dos escudos episcopales situados en las enjutas completan la decoración. Todo el conjunto se remata con una gran cornisa dispuesta a modo de guardapolvo.

En la fachada sur destaca el cuerpo saliente de la sacristía y la portada sur. Esta portada presente una disposición distinta a la portada norte. El cuerpo bajo esta resuelto por un doble arco de medio punto que descansan en una fina columna central, flanqueados ambos por estructuras clasicistas formadas por pilastras, retropilastras y columnillas superpuestas y ricamente decoradas con motivos propios del momento plateresco de la arquitectura del siglo XVI. En el segundo cuerpo, la solución se busca entorno a una gran venera empotrada en un arco de medio punto que se enmarca por pilastras y columnas semejantes a las presentes en el cuerpo inferior. En el transito entre ambos cuerpos se resuelve con un entablamento completo tambien profusamente decorado. Las imágenes de la virgen como principal en el momento de la Asunción, colocadas en el centro de la venera y las armas del cardenal Merino completan la decoración.

fachada_iglesiaLa torre es el resultado de un largo proceso constructivo y se adosa al costado norte, junto a la portada sobresaliendo escasamente del muro perimetral, coincidiendo con la potencia del contrafuerte a la que esta adosado. En dicha torre estubo instalado desde el siglo XVII el reloj de la villa y a partir de 1800 amenazo ruina de manera que tubo que ser reconstruida tras un largo proceso de demolición, siendo trasladado el reloj al edificio del Ayuntamiento no siendo nunca mas instalado en ella. La reconstruida torre fue demolida parcialmente a su vez con motivo de la reforma del templo de los años 1950 al año 1952.

Interiormente se distribuye en una sola nave de gran altura, divida en tres tramos por arcos apuntados, destacando la bóveda gótica de crucería del altar mayor cuyos nervios se ramifican en tres grandes espacios, decorada con pinturas renacentistas al fresco del siglo XVI con motivos geométricos e iconografías de las virtudes, que descansa sobre pilares y mensulas góticas adosadas a los poligonales muros. El templo pose un alto coro a los pies de este. En el muro derecho desde los pies y una capilla con bella portada del siglo XVI. Las esculturas más significativas, ubicadas en esta capilla, son la de la Virgen con el Niño en brazos que se muestra en una hornacina avenerada flanqueada por pilastras toscanas; la de San Juan Evangelista barbado, portando un libro; y la de María Magdalena tocada con amplios ropajes. En el izquierdo presente otra capilla adosada a la torre del campanario.

El sagrario, de bronce con decoración repujada de ángeles, muestra columnas de capiteles corintios, está decorado con motivos vegetales y molduras geométricas y detrás de él se encuentra un lienzo apaisado donde se representan los Evangelistas.

Sobresaliendo del muro sur aparece la sacristía, recientemente demolida parcialmente y reconstruida en el año 2008.

En resumen, no encontramos con un interesante ejemplo de arquitectura religiosa de finales del siglo XV y principios del XVI que como otros tantos ejemplos existentes en la provincia, conjuga lo gótico con lo plateresco y renacentista obteniendo unos muy aceptables resultados espaciales, decorativos y formales.

Actualmente se a incoado el expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural.

 

cantaores

escritores

escultores

musicos

pintores

variedades

otros

© 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper

Please publish modules in offcanvas position.