historia viva 200px

Torres Oscuras

Declaradas Bien de Interés Cultural por la Conserjería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y yacimiento arqueológico medieval. Propiedad del municipio desde el año 1942, de las cuatro torres originarias solo se conservan dos de ellas: la torre ochavada y la cuadrada, como restos emergentes de lo que fue una construcción militar y defensiva de mayor tamaño y con distintas y sucesivas fases de ocupación. De las dos restantes poco o nada se sabe, salvo de la que ordena derribar por acuerdo del Ayuntamiento en el año 1874.

La participación de Torreperogil en todos los acontecimientos bélicos del siglo XV debieron dejar huella en las estructuras defensivas de su fortaleza, pudiendo relacionarse con algunas de las grandes reformas estructurales que han sido constatadas en las investigaciones arqueológicas.…

Read more: Torres Oscuras

Iglesia Parroquial de Santa María La Mayor

Es sin duda el monumento de mayor relevancia de todo el municipio. Presenta un desarrollo vertical que la hace destacar de forma notable sobre la totalidad del perfil urbano.

El origen de su fábrica procede en la primera mitad del siglo XVI con fábrica de traza gótica, correspondiéndose con el mandato como obispo de Jaén de don Esteban Gabriel Merino, que luego alcanzara capelo cardenalicio.

Exteriormente se define por la masa de muros y de contrafuertes en cuya sencillez formal solo destacan dos portadas renacentistas de la primera mitad del siglo XVI, una ventan serliana en el muro occidental y una torre situada en la fachada norte de fábrica de mampostería posterior a la inicial.…

Read more: Iglesia Parroquial de Santa María La Mayor

Página 1 de 2

cantaores

escritores

escultores

musicos

pintores

variedades

otros

© 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper

Please publish modules in offcanvas position.