historia viva 200px

 

 

torrenios ejemplares

cantaores
copla
escritores
escultores
cantaores
copla
escritores
escultores

Lara Martinez, Jose Carlos

autodefinidoNace el 30 de octubre de 1968, hijo de Cristóbal y Adriana, matrimonio de Torreperogil. Cristóbal era alguacil y Adriana se dedicaba a sus labores. En 1974 ingresa en el Colegio Ntra. Sra. de la Misericordia, donde estudiará hasta acabar la E.G.B. En los años de permanencia en el Colegio, empezó su afición por el dibujo, iniciándose con la técnica del cómic, animado por su maestro D. Félix Gil.

Pasa después a cursar sus estudios en el Instituto de Bachillerato “San Juan de la Cruz” de Úbeda; allí, se desarrolla su gusto por la pintura, de manos de su profesor de dibujo D. Baltasar Raya. Animado por éste decide cursar Bellas Artes. José Carlos se desplaza a Granada para estudiar Bellas Artes y acaba su licenciatura en 1993, en la especialidad de “Artes Plásticas”. Su estancia en Granada se ve enriquecida con la participación en numerosos congresos y cursos, así mismo es becado por diferentes organismos durante estos años.

 

Desde entonces participa en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas. De igual manera, acude con sus obras a diferentes certámenes por toda la geografía nacional. En la actualidad sigue viviendo en Torreperogil donde tiene su estudio de pintura. Desde 1996 dirigió el Taller Municipal de Dibujo y Pintura, en el que los niños y niñas conocían y amaban este mundo que tanto apasiona a José Carlos.

José Carlos, como todo artista, se interesa por otras formas de expresión artística, tales como el modelado o la escultura, aunque aún no se ha decidido a exponer algunas de estas obras. También es amante de la fotografía y la ilustración, realizando trabajos para algunas revistas. En su estudio recibe numerosos encargos, retratos sobre todo. Las puertas de su estudio, como él mismo nos dice, están abiertas para todas las personas amantes del arte.

{slide=Curriculum}

  • Nombre y apellidos: José Carlos Lara Martínez
  • Fecha de nacimiento: 30 de octubre de 1968
  • Domicilio: C/ Sorolla , 21 . 23320 Torreperogil (Jaen)
  • D.N.I.: 26 475 331 p
  • TFNO: 669645984
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Licenciado en BELLAS ARTES ,en la especialidad de ARTES PLASTICAS,. En la Facultad de B.B.A.A. Alonso Cano de Granada.1993.
  • los_7_pecadosParticipa en el congreso “Arte y Matemáticas”: M.C.Escher. Entre la geometría y el arte”. Granada, mayo1990.
  • Becario de colaboración del Departamento de Dibujo de dicha facultad en la sección GRABADO Y ESTAMPACIÓN durante los cursos 91.92 y 92.93.
  • Realiza el curso “Necesidades expresivas en el grabado contemporáneo”. Instituto de ciencias de la educación. Marzo1992.
  • Becado para el II Taller provincial de B.B.A.A. por la Diputación provincial de Jaen, dirigido por Juan Genovés. Cazorla, JULIO 1992.
  • Becado por el Ayuntamiento de Ronda para las 1ª Jornadas de paisaje. Ronda. Mayo de 1993.
  • Realiza el curso: Pedagogía de las Artes Plásticas, Ftad. De Bellas Artes de Granada. Mayo 1993.
  • Becado por la Diputación Provincial de Jaén para el III taller provincial de B.B.A.A. Dirigido por Nacho Criado. Cazorla , julio 1993.
  • Becado por la Diputación Provincial de Jaén para el IV taller provincial de B.B.A.A. Dirigido por Alfonso Albacete. Julio 1994.
  • Participa en las 2ª s Jornadas de Arte Contemporáneo. Jaén, noviembre 2003, 2004, 2005

{/slide}

{slide=Pefil Biográfico por Lola Gomez}

José Carlos Lara nació un 30 de octubre de 1968 en El antiguo Hospital de Santiago de Ubeda. (Monumento renacentista curiosamente hoy centro de exposiciones). El menor de cuatro hermanos, pasó su infancia en Torreperogil. Su familia vivía en una antigua almazara, un lugar laberíntico, lleno de pozos y maquinaria abandonada con enormes patios; un pequeño universo fabuloso a los ojos del chico, que, unido a su afición a la literatura de ficción y los comics potenció su imaginación. Su infancia se desarrolló en aquel curioso espacio físico poblada de personajes y aventuras, desde Mortadelo y Filemón a Spiderman, de Clark Carrados a H.G.Wells. Muy dotado para el dibujo y la caricatura tubo muy claro desde el primer momento como pensaba ganarse la vida. Como muchos niños de su generación quería ser dibujante de tebeos.

 

La comarca de La Loma de Ubeda en Jaén, es un centro monumental de primer orden. El reducto del arte renacentista español. Además está rodeada de zonas montañosas: las Sierras de Cazorla y Segura, Sierra Mágina y Sierra Morena. Así, durante la época de estudios de bachillerato aparecen dos de los mayores referentes de su obra posterior: la fascinación que le provocaban las imágenes de la decoración de los múltiples palacios e iglesias de la comarca, con toda esa simbología que aparecía en fachadas, capiteles y frisos de la arquitectura postmedieval y su pasión por la montaña. ese mundo caótico de rocas y vegetación, lleno de contrastes, de color y de texturas visuales. Todo ello va apareciendo en toneladas de dibujos mezclado con los personajes literarios que por aquel entonces ya transitaban los universos de Borjes, Cortázar, Herman Hesse, Tolkien y García Márquez.

 

En 1988 se traslada a Granada, para cursar estudios universitarios en la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano. Granada era una ciudad que pasaba por un efervescente momento cultural. Una ciudad cosmopolita, con un fuerte ambiente universitario; monumental y moderna; y que además poseía unas características especiales para el desarrollo del trabajo de Lara: Cierto ambiente artístico bohemio, La Alhambra y Sierra Nevada. Era el espacio ideal para que el joven José Carlos, se empapara de influencias. Se interesa por las técnicas pictóricas, desde las más clásicas a las más vanguardistas, comparte conceptos con otros artistas de su generación, como Esteban Doncel, Santiago Idáñez, Paco Pomet, entre otros. Inmerso en al ambiente cultural de la ciudad se interesa por el teatro, el cine y la música. En 1989 es uno de los creadores de la Asociación de amigos de la música de Vanguardia que organizaría los festivales “Solo música” de la ciudad. Comienza a colaborar con la compañía de teatro Arena, viaja por casi toda la geografía peninsular, sobre todo a Barcelona, Madrid y Sevilla para ver galerías, exposiciones y museos. En 1991 es becado por el departamento de dibujo para desarrollar sus estudios de grabado. Otra de sus grandes influencias y el detonante de la aparición de nuevos materiales expresivos en sus obras: los barnices, las resinas y los polímeros sintéticos. Realiza su primera exposición individual en la sala Telón de Granada, (uno de los locales más bohemios de la ciudad) y sus primeras colectivas. Se interesa por la fotografía y... mezcla de ésta con su pasión por la montaña, aparecen las primeras piezas de lo que dió en llamar “Las entrañas del Bosque”, una serie de paisajes que no abandonaría nunca pero que jamás expone. En ese momento Lara es un pozo de influencias. En el 92, comienza a perder interés por la enseñanza académica y comienza a desarrollar sus estudios de forma más independiente. Se interesa por los clásicos, la pintura mural, el arte más conceptual, (fluxus, el minimalismo, Joseph Beuys,...). Estudia la iconografía occidental en general y la de Warhol en particular. En una visita a la colección Phillps descubre las obras de Rothko y los retratos de Giacometti, otras de sus grandes influencias. Trabaja como diseñador gráfico y decorador mural. Participa en multitud de certámenes de pintura y fotografía. En ese año pintaría el primer borrador de “Paleontológica” la primera pieza de su obra más importante: “Iconografías”. Es becado por la Diputación provincial de Jaén para el II taller de artes plásticas donde, de manos del artista Juan Genovés, aprende la importancia expresiva de la propia materia pictórica. La influencia de Genovés fue fundamental además en la creación del colectivo Jaen XX, un proyecto de pintura colectiva en el que Lara fue uno de los instigadores. En los dos años sucesivos repetiría la experiencia con Nacho Criado y Alfonso Albacete como monitores. El 93 es el año que supone el punto de inflexión en su trabajo. Los estudios en la facultad pasan definitivamente a un segundo plano. Su proyecto “Iconografías” ya tiene un planteamiento y una dirección claras, y el estilo quedaba definido. (El apodo “DeLara”, surgiría entonces como una broma de los compañeros precisamente debido a ese estilo difícilmente clasificable). Sigue participando en certámenes y exposiciones colectivas: Granada, Ronda (Málaga), Jaén,...Comienza a interesarse por la política y la pedagogía de las artes. Pero la política le desengaña y la pedagogía oficial de las artes plásticas en España en ese momento la considera una broma de mal gusto; así que la abandona para fugarse a Paris. Paris, para un artista joven de 25 años supone la aventura de la “Bohemia”: el encuentro directo con las obras de Rembrandt, Gericault, Caravaggio, Van Gogh o Matisse, el Beaubourg, los bocadillos de queso en las Tullerías, los murales de David en Versalles y las veladas alcohólicas en el Quartier Latin...pero en este momento la capital francesa es una ciudad mastodóntica que se parece bien poco a la ópera de Puccini, y un desencuentro sentimental precipita su vuelta a Granada. Eso si, la experiencia supone un salto cualitativo en el desarrollo de sus obras posteriores.

 

En 1994, con sus estudios académicos terminados, continúa participando en talleres y concursos, y realiza su primera exposición en una sala oficial, para presentar “El diálogo de los símbolos” las primera muestra de su serie “Iconografías”,en la sala “La General” de Úbeda, con buenas críticas pero nulo éxito. Viaja de nuevo a Bilbao, Valencia, Barcelona y Madrid para presentar su catálogo en galerías pero es llamado a realizar el servicio militar y se rompe su dinámica de trabajo. Se traslada a Tarifa (Cádiz) donde pasará 9 meses realizando cuadros decorativos y fotografías para el ejército. En esa época gana algunos premios en concursos menores de fotografía y pintura pero resulta un año estéril. Comentó en una ocasión: (“-No existe en este mundo nada más incompatible con la actividad intelectual que un militar de medio rango”). Terminado el servicio militar intentó aprovechar el tiempo perdido entre los artistas europeos afincados en Tarifa. Una zona de cierto interés pero muy poco práctica. A su regreso a Torreperogil en el 95 trabaja como jornalero, peón y camarero, alquila un estudio e intenta recuperar el desarrollo de su obra, mientras sigue viajando para presentar su proyecto en galerías de Madrid y Sevilla. Fueron malos tiempos. Desencantado por la actitud fría y comercialista de las galerías (-“Un buitre se diferencia de un galerista en que éste tiene más pluma”. Es un aforismo suyo), se establece definitivamente en Torreperogil y decide convertirse en artista independiente. Su obra toma tintes más crípticos e irónicos. Pinta “Incorrección tecnológica” y “el sueño místico de Domenico” dos de sus mejores piezas. También influye la lectura de Séneca, Erich From y Willhem Reich.

 

A partir de 1997 es cuando comienza a realizar su obra más prolífica y donde su trabajo se abre a diferentes campos. En 1996 crea el “Taller permanente de artes plásticas”, se responsabiliza de la parte gráfica de la “Muestra de teatro de Torreperogil”, continúa con su trabajo de diseñador gráfico y sus colaboraciones con “Teatro Arena”. En el 97 realiza la restauración de los frescos y la decoración mural de la sacristía de la parroquia de Santa María La Mayor. En el 98 gana el II premio nacional Ciudad de Bailén de pintura. Expone en Pozoblanco (Córdoba) la segunda parte de su serie “Iconografías”; de nuevo con buenas de críticas pero sin éxito comercial. Lo que le hace asumir el control total de su obra, desde la creación a la venta, y simultanearla con su trabajo de creador gráfico.

 

Desde el año 2000 hasta hoy expone regularmente en Jaén, en diferentes salas, la segunda serie de su obra Iconografías.”Escenas de la memoria oculta”. Ya con mayor reconocimiento y éxito de ventas. Aparecen nuevas subseries como “Los siete pecados capitales” y “Bestiario”. Su obra se encuentra en diversas fundaciones culturales y museos. Aparte, colabora en diferentes publicaciones culturales, organiza y dirige la Asociación cultural Proyecto Lumière, dirige el taller de artes plásticas de Torreperogil y el de Peal de Becerro, una población vecina, colabora en la organización del festival de cine de la localidad y presenta un programa en la radio local dedicado a las artes visuales.

 

José Carlos Lara (DeLara) es un artista andaluz, con todo lo que ello conlleva. Su obra tiene una enorme carga simbólica, moral y estética, es orgulloso, obstinado, (o más bien testarudo), comprometido y rabiosamente independiente. Es un francotirador. Quizá el último.

 

{/slide}

cantaores

escritores

escultores

musicos

pintores

variedades

otros

© 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper

Please publish modules in offcanvas position.