historia viva 200px

 

 

torrenios ejemplares

cantaores
copla
escritores
escultores
cantaores
copla
escritores
escultores

Roa, Antonio

antonio_roa Nace en Jaén en 1961  Se le conoce como pintor autodidacta, ha cursado estudios artísticos sobre: “Procedimientos escultóricos”, “Función del arte sobre las ciencias sociales”, “Introducción en la antropología cultural andaluza” y “Arte contemporáneo” en la escuela de arte de Úbeda. Profesor de historia en la provincia de Jaén.

antonio_roa_obra1menina


{slide="Antonio y su alegre pintura" por Enrique Arredondo Muñoz-Cobo}
A veces nos encontramos con la obra de un artista que nos transporta a un mundo feliz donde la realidad  sin llegar nunca a perderse se transforma, cambia de color, se olvida de las rígidas leyes de la perspectiva...
Estamos en un nuevo escenario donde no caben dramatismos ni realidades incomodas, estamos en el mundo creado por este artista singular. Así pues ya tenemos la primera condición., para que una obra de arte lo sea y es la personalidad , el sello inconfundible no necesita firma.
¿Y qué nos encontramos en ese mundo singular que nos hace admirar al artista? Por un lado la sabia dosificación de colores que produce grupos armoniosos donde no caben las estridencias ni los dramatismos que desvirtuarían el sentido de su personal pintura. Por otro lado el dibujo que sirve de base plantea unas formas siempre equilibradas sin ajustarse nunca a la realidad pero sin romper totalmente con ella.
Resumiendo yo diría que Antonio crea unas leyes tanto en sus formas como en sus colores y luego se rige por ellas consiguiendo finalmente ese mundo alegre, divertido, optimista que nos seduce y nos hace pensar en algo mejor que la cruda realidad. Arboles rojos o azules no  nos parecen raros, nos meten de de lleno en el mundo soñado por Antonio Roa{/slide}
{slide=La pintura de Antonio Roa por José Dominguez Cubero}
Un delirio de embriaguez colorista es la sensación que recibe quien tiene la fortuna de contemplar cualquier muestra de pintura de Antonio Roa. En pocas ocasiones , el espectro cromático, combinándose sabiamente , con aparente arbitrariedad, ha conseguido la limpia pureza de sus unidades.. En este sentido, no cabe dudas de que esta pintura alcanza sobradamente las cotas que de tiempos ya fueron ensayadas por los impresionistas y post-impresionistas, precursores de las vanguardias, y apóstoles de la interpretación, libre de ligaduras extrañas, ala copia directa y personal de los ambientes naturales con refulgencias de luz sureña.
Y es esto, la percepción de la pulcritud mediterránea, tan generosamente desparramada por los campos jiennenses de la Loma -patria chica del pintor -, de sus inmediatas serranías, ...etc., siempre olivareras y cerrealíticas, lo que constituye el motivo primero de inspiración, la esencialidad base que servirá a Roa para construir un proyecto figurativo de paisaje lineal, cual pura metáfora de la realidad circundante, dispuesta con más carga de creación, pese a las distancias que provocan para su comprensión las claves simbólicas de un lenguaje particular, cargadas de intencionalidad.
Sin embargo la excelencia le viene de la singularidad, de su efectiva aportación artística, realizada a base de saber compartimentar el espacio escénico en edículos de prolongadas y amplísimas pinceladas, valientes y decididas de trazo, tan sabiamente organizadas que provocan en el versado el recuerdo del quatrocentista P. Ucelo, el enamorado de "la dulce" perspectiva entre pintores del Renacimiento Italiano. Y, claro, habitando tales lugares hallamos el puzzle colorístico que, ahora, como intrépido "fauvismo", tiene a bien convertir a nuestro artista en indiscutible innovador.{/slide}

cantaores

escritores

escultores

musicos

pintores

variedades

otros

© 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper

Please publish modules in offcanvas position.