historia viva 200px

 

 

torrenios ejemplares

cantaores
copla
escritores
escultores
cantaores
copla
escritores
escultores

Villar Fernandez, Marcos

Nacido en 1925 en Torreperogil despertó su afición por la música a los 19 años, siendo su primer profesor Sebastián Hurtado, "El Chaval", donde iba siempre que podía (que eran casi todos los días. Esto se producía en la Calzada de la Virgen, donde en la cocina y con un candil daban la clase, basándose en el método de solfeo ya famosos de D. Hilarión Eslava. Todo esto sucedía en el año 1939.

En el año 1940 fue presentado por su profesor a Don Justo Jimenez que le preguntó que sabía de música, respondiendo que "la primera parte de Eslava" a lo que Don Justo le respondió con la pregunta de qué instrumento quería tocar a lo que respondió que le era igual, por lo que le asignó la flauta ( de ahí su mote, Marcos "Flauta"). El se la compró con bastante trabajo, ya que costaba "5 duros de los que valían".

 

Una vez teniendo la flauta ingresó en la academia que estaba donde ahora se encuentra la Casa de la Cultura, donde estaban las escuelas y en una de las aulas ensayaban, siempre bajo la batuta de D. Justo Jimenez, y en el año 1941 tocó con la banda con motivo de la Semana Santa. Así fue transcurriendo el tiempo hasta la muerte de D. Justo. Se hizo cargo de la banda D. Cristo Villar. Ya en esa época cuando faltaba D. Cristo, se hacía cargo de la banda el joven Marcos.

D. Cristo Villar tenía muchas diferencias con el alcalde de entonces D. Andrés Aranda Molina, y en un momento dado le ofrece la dirección de la banda, a lo que contesta que no se sentía preparado para tal responsabilidad.

Entonces Andrés Aranda le ruega que se viera con D. Manuel Herrera para ofrecerle el puesto, el cual le dijo que si. Era el año 1979. En ese momento el Sr. Herrera le ofreció la subdirección de la banda, para todos los actos que hubiera. Así siguió con su buen hacer musical hasta Enero de 2009, aunque los últimos años también estuvo  bajo la batuta de Ramón Villar, último director hasta nuestros días.

Pero la inquietud por la música y su interés por transmitirla a los demás, sobre todo a los más jóvenes, creó su propia academia, donde siempre estuvo a plena dedicación educando a estos jóvenes que hoy día tocan en nuestra banda municipal, con bastante acierto y profesionalidad. La academia de Marcos nació durante el mandato de D. José Villar Crespo como alcalde y D. Tomás Conchillo como  concejal de cultura en el año 1989. Bajo su mano han pasado mas de 100 educandos, de los cuales hay varios ocupando puestos en los conservatorios de algunas ciudades.

En su haber tiene también el haber creado la primera Banda Joven, que también dirigió en sus primeros años siendo todos los componentes alumnos suyos. Hoy día uno de sus discípulos es el director de la misma, Fco. Javier.

La historia de Marcos Villar, de amor y dedicación a la música, a la enseñanza y a la juventud merecen un recuerdo especial por parte de todos los torreños, de hecho en 2007 tuvo su merecido homenaje a nivel institucional, donde acudió multitud de personas de su pueblo para agradecerle su trayectoria.

 

 

cantaores

escritores

escultores

musicos

pintores

variedades

otros

© 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper

Please publish modules in offcanvas position.