historia viva 200px

 

 

torrenios ejemplares

cantaores
copla
escritores
escultores
cantaores
copla
escritores
escultores

Fernandez Gallego "Billares", Mateo

mateo_billaresNatural de Torreperogil, nacido el 1 de Julio de 1904.Sus padres fueron Manuel y de María Dolores. Su madre murió siendo el niño y se crio con su tía la Zendra. A pesar de aquello tuvo una infancia normal en aquellos tiempos y pronto tuvo que trabajar en el campo. Trabajo en todo lo que le salía, pero siempre en el campo. Se caso en Torreperogil con Isabel en el año 1928, su mujer también era huérfana y la crio su tío el Moyano, tuvo 5 hijos los cuales son Manuel, María Dolores, María, José y Mateo. Su mayor afición era el cante .Le encantaba escuchar a los mejores del flamenco, como el Niño de la Huerta, Pepe Marchena, el Carbonerillo…Pero el que más le gustaba era Pepe Marchena y le encantaba cantar sus canciones. Algunas de las canciones que su hijo Mateo recuerda con orgullo de oír cantar a su padre son: La Romería Loreña, el Soldado herido, Yo no la quise manchar, Viva Lora. ..

Mateo era un entusiasta del flamenco y en el pueblo los amigos siempre lo buscaban para amenizar las reuniones. Sus amigos siempre eran entendidos del flamenco, el siempre canto entre amigos y fue reconocido por su voz.

Todo el mundo lo quería y le reconocía por Mateo Billares El Cantaor , en el pueblo con decir este nombre sabe de quién se trata pues no solo lo reconocían a él , sino que a sus hijos y nietos los reconocen por igual “hijos o nietos de” Mateo Billares El Cantaor”.

Cuando se termino la guerra, canto en el cine.

Un día estaba como tantas noches en casa Fila, cantando con sus amigos cuando entro el Niño La Huerta y al escucharlo le pregunto "¿A qué te dedicas?" Mateo le contesto que era mulero. El Niño de la Huerta le dijo que estaba perdiendo el tiempo, porque él con su voz y talento podía llegar lejos, y si se ponía en sus manos llegaría lejos, ¡PORQUE ERA UNO DE LOS GRANDES! Mateo le contesto que no, que él era feliz con su familia e amigos y que él no necesitaba más para ser feliz, pues lo tenía todo. Así pasaron los años, entre amigos, hasta que su mujer cayó enferma y el entonces demostró cuanto la quería, pues vivió su enfermedad, cuidándola y abandono la vida de las fiestas, solo por ella.

Ya en el año 1982 el alcalde Pedro Raigal organizo un homenaje en honor a Mateo, por ser un cantante tan valioso, este evento se realizo en el Minaya, como el no salía por lo de su mujer, vinieron sus amigos y compañeros de tantas noches de fiestas, como Marcos Ramonato, Chocolate y otros….ellos lo convencieron, ya en el evento se encontraba, el alcalde Pedro, el hijo de Fernandez Torres, Manuel el pastor, Luis Porrilla y toda la peña flamenca. Fue un día con muchas emociones, pues además estaban sus hijos a su lado compartiendo el orgullo del reconocimiento a su padre.

Mateo "Billares" murió hace 25 años en el año 1984 con 80 años , un hombre de mucho talento y mucho merito no solo por su cante , sino que también será recordado y admirado siempre por todos y principalmente por su familia .

ESE FUE “MATEO BILLARES “UN BUEN HOMBRE Y UN BUEN CANTAOR.

 

cantaores

escritores

escultores

musicos

pintores

variedades

otros

© 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper

Please publish modules in offcanvas position.