historia viva 200px

 

La actual directiva de la Asociación HISTORIA VIVA, tras su renovación estatutaria está integrada por los siguientes componentes:

  • Presidente: VICENTE RUIZ RAIGAL

  • Secretario: MIGUEL HERNÁNDEZ GALLEGO

  • Tesorero: DIEGO GARCÍA TORRES

  • Vocales: BARTOLOMÉ ANGUÍS FERNÁNDEZ y JUAN CHECA TALAVERA

Nuestro Domicilio y Sede social está ubicado en el CENTRO MUNICIPAL DE ASOCIACIONES, situado en los Bajos del Mercado de Abastos, calle Lope de Vega, s/n.

Para contactar con cualquiera de ellos puede utilizar la ficha de contactos de esta misma web, pulsando aquí

Desde estas páginas queremos ofrecer a los difuntos miembros de la asociación un emotivo homenaje.

JESUS SEVILLA GUINEA

una gran persona y un magnífico presidente de Historia Viva.

Ha habido dos personas que, últimamente, en su desaparición me han causado un gran dolor interior. Noto su falta y siento el gran vacío que han dejado en mi ser, produciéndome una inmensa desazón y pesar. Uno de ellos ha sido JESÚS SEVILLA GUINEA, “el Chupi”, el de la relojería.

Yo no había tenido ocasión de tratarme con Jesús. No habíamos coincidido nunca. Me parecía, como suele ocurrir entre las personas que no se han rozado, una persona distante y extraña.

Hoy puedo decir, y me siento honrado y orgulloso de hacerlo, que llegamos, en relativo poco tiempo, a ser AMIGOS. Su roce, siempre afectivo, en la asociación; el trabajo meticuloso y constante, como buen relojero que era; la capacidad de animar a los demás que mostraba; su alegre y esperanzada dedicación; su saber estar mediando entre posicionamientos y caracteres contrapuestos; su respecto por propuestas e ideas que no compartía, a veces; su presencia que, sin quererlo, elevaba sobremanera el calor humano del grupo, eran cualidades que adornaban su respetabilísima personalidad y que, generosamente desparramaba entre los que le rodeábamos.

Jesús fué socio fundador, junto a un grupo de torreñas y torreños, de la Asociación HISTORIA VIVA. Lo elegimos nuestro Presidente porque veíamos en él, con su liberalismo interior, pues no le gustaba que se lo dijese, la persona idónea para coordinar la actividad común entre personas de izquierdas, de derechas, religiosos, agnósticos, ateos, jornaleros, intelectuales, albañiles, hombres y mujeres que componen la sociología de nuestros Asociación. El respeto, el análisis, el debate y grandes dosis de tolerancia son señas preciadas de nuestra identidad como Grupo y que él conseguía establecer entre todos, con su saber estar, sin ponerse externamente nervioso, sin alterarse, y dejando tranquilamente hacer.

Jesús era un hombre sencillo, modesto y afable, virtudes de las personas realmente valiosas. Alma del Grupo, casi siempre en segundo plano. No le gustaba aparentar y, cuando tenía que intervenir en función de su representatividad, como se atrancaba un poquito, pues se ponía muy nervioso y esa noche no dormía. Luego salía siempre airoso ya que decía lo que sentía y, cuando uno dice lo que siente, no engañas a nadie y eso te deja satisfecho y tranquilo. Jesús era un hombre de conciencia limpia.

Siempre preparado para la tarea, siempre dispuesto para los demás. Incluso, a última hora, ya sin poder, cuando terminábamos las reuniones, se quedaba a tomar unas cervecitas sin alcohol, para que no se deshiciese el grupo y se pudiera seguir con los comentarios y proyectos que teníamos, cada vez más abundantes. Buscaba, con la convivencia, la amistad entre todos. Jesús supo unir. Se notaba cuando no estaba. ¡Echábamos de menos su presencia!

Jesús, aunque quitemos tu nombre como presidente de la web de HISTORIA VIVA, para poner las direcciones y nombres del nuevo Presidente y la Directiva, TÚ seguirás siempre muy alto en nuestra estima, en nuestro recuerdo y en la historia de tu Asociación.

Serás siempre nuestro PRESIDENTE HONORARIO.

Un abrazo muy fuerte de un amigo que te echa en falta.

Torreperogil Diciembre de 2009

PEDRO RAIGAL GUERRERO

Bio de Pedro

 

 

HISTORIA VIVA somos una ASOCIACIÓN CULTURAL que, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento y con las demás Asociaciones Sociales de nuestros municipio, nos proponemos contribuir a ensalzar la historia de nuestro pueblo, revitalizando sus señas de identidad y su sentir como Pueblo; construyendo, por tanto, su presente y, apostando decidídamente por su porvenir y su futuro como Pueblo.

Somos un grupo de personas de todos los signos políticos, culturales y sociales, pluralista e intercultural, unidos por éste inicial y común objetivo, donde la tolerancia en nuestros debates, y donde el respeto a las ideas de los demás, hacen de nuestro trabajo algo que, sin lugar a dudas, nos está acarreando gratificantes satisfacciones personales y colectivas.

UN POCO DE HISTORIA

Todo empezó muy sencillamente. Varias personas, preocupadas por nuestra historia, nuestro presente y nuestro devenir, veíamos que nuestro pueblo iba perdiendo, poco a poco, sus señas de identidad: sólo nos quedan Las Torres Oscuras, varias Casas Solariegas, el Mirador de la Virgen, algo del Casco Histórico y La Iglesia de Santa María la Mayor, mientras el pueblo va creciendo sin una normativa común, o sin su aplicación, a expensas de los gustos individuales y sin una personalidad ni fisonomía homogéneas que lo singularicen como tal.

Nos pusimos en contacto con el Sr. Alcalde, por aquel entonces D. Francisco Villar, y llevamos a cabo una Asamblea con todas las asociaciones culturales, religiosas, sociales, políticas etc, así como con personas a título individual que sabíamos de su interés por el tema. De esta Asamblea salió una Coordinadora y se acordó un inicial proyecto, primer escalón de una serie de objetivos más amplios en el tiempo y en su temática.

Coordinadora Inicial: Francisco Villar Gómez, Jesús Sevilla Guinea, Luis Villar Crespo, Pedro Hurtado López, Matías Robles Maldonado y Pedro Raigal Guerrero. Posteriormente se pidió la colaboración, incorporándose a los trabajos, de Ginés Torres Navarrete, Francisco Torres Torres, Miguel Moreno Martínez, José Carlos Lara Martínez y Andrés Aranda Molina.

Proyecto inicial: Exposición de Fotos Antiguas de Torreperogil.(Febrero del 2003)

El resultado se analizó como de muy positivo por la Asamblea , de nuevo convocada, viendo entre todos que merecía la pena seguir con los objetivos marcados. Se decidió constituirnos en Asociación Cultural, el nombre de la Asociación, HISTORIA VIVA, y hacer un llamamiento general a la participación en el Grupo. Se incorporan Luis Moraga Malo, Francisco Lara Guerrero, Francisco de Paula Valero Rodriguez y Nati Villar Caño.

Tras las elecciones municipales del 2003, mantenemos una reunión con los representantes de la nueva Corporación y, aparte de hacer la presentacion de la Asociación y ponernos a disposición del Nuevo Ayuntamiento, se vio la ineludible necesidad de reunirnos, sólo los componentes de la Asociación, para definirnos como tal.

El 26 de Agosto del 2004 se solicitó la inscripción oficial de la Asociación en los registros Provincial y Local, con la presentación de los Estatutos. El día 28 de Enero del 2005, se recibió la resolución de inscripción, teniendo el CIF: G23534381.

La primera Junta Directiva Estatutaria, provisional, estuvo formada por: Luis Villar Crespo, Ginés Torres Navarrete, Francisco Torres Torres, Jesús Sevilla Guinea, José Carlos Lara, Francico de Paula Valero Rodriguez, Luis Moraga Malo y Pedro Raigal Guerrero.

Hacemos constar que nos decidimos a "legalizar" la Asociacion con vistas a la personalidad jurídica y formulismo necesarios par acceder a las distintas subvenciones posibles y trato con la oficialidad. Hasta estos momentos funcionábamos en tipo asambleario, siendo las decisiones tomadas por todos, distribuyéndonos por secciones para los distintos trabajos. A pesar de todo lo dicho, seguimos funcionando asambleariamente en las propuestas y debates y, actuando por consenso, en la toma de acuerdos de actuación, ya que no somos muy numerosos.

Nos dividimos por secciones temáticas para la realización de estudios y preparación de trabajos, estando todos a disposición de las comisiones en la puesta en práctica de los objetivos.

 

cantaores

escritores

escultores

musicos

pintores

variedades

otros

© 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper

Please publish modules in offcanvas position.