historia viva 200px

Nos hace falta en Torreperogil un foro para el debate en la Tolerancia

Artículo de colaboración para la revista parroquial "DADIRADILOS"
El prolongado tiempo que llevo sin militancia en Partido Político alguno me ha posibilitado, desde la observación diaria del devenir torreño y, desde unos ideales socialistas, a los que no renuncio, recapacitar y analizar sobre nuestro pueblo y los/as torreños/as.


Durante este tiempo he participado activamente en cuatro actividades muy diferentes: La Coordinadora "Torreperogil con Sor Angela", El Grupo Cívico "Historia Viva", la Tertulia "El Chaparral y, en Las Tertulias "El Barrero", de Radio Loma. En los cuatro he podido convivir, debatir ideas y buscar objetivos comunes con personas de muy distintas ideologías, sentimientos y creencias.

Los resultados, muy positivos. La conclusión: todo el mundo tiene cosas buenas que aportar a LO COMÚN. Lo que hace falta es que EN COMÚN las saquemos a la luz y ponernos manos a la obra.

Y es que es cierto eso de que LA VERDAD no es patrimonio de nadie. La Verdad no la tiene ningún grupo de personas , ni persona alguna en particular. Lo que en cada momento se aproxima más a la Verdad es lo que entre muchos grupos o muchas personas, depende del momento, sientan que es verdad y estén dispuestos a llevar a cabo.

Aquí radica, a mi entender, el motivo principal de todo desencuentro. En La Torre somos muy dados a pensar que lo que uno piensa es la Verdad y que los demás, cuando no comparten nuestra idea, están equivocados. Somos muy dados a creer que, con la seguridad en "nuestra" verdad en la que nos movemos. estamos obligados a convencer a todos pues viven en el error más disparatado. Somos muy dados a catalogar, desde la altura enana de nuestra verdad, a todos los demás clasificándolos con toda clase de epítetos: traidores, enemigos, arribista , o simplemente, ¡ahí es ná ¡, como malas personas.

Somos muy dados, en general, a todo ésto; además hablamos con toda propiedad de los demás, condenándolos , de entrada.

Pienso que esta seguridad de vivir, siempre en posesión de la verdad más intransigente, es otro de los motivos fundamentales que están haciendo que nuestras relaciones sociales, nuestra sociedad torreña no avance, se estanque y que , incluso, retroceda en los logros ideológicos y morales, tanto individuales como colectivos. ¡Es muy fácil vivir acamados en la verdad¡.

En la Torre vivimos, en general, bajo una dualidad, bajo una dicotomía para ser más exactos: somos de izquierdas, somos cristianos, porque originariamente lo fueron nuestros abuelos y los son nuestros padres, mientras que nuestra actuación, mientras que nuestros actos son consecuencia de una mentalidad "pequeños burguesa", insolidaria y egoísta. Muchos torreños y torreñas nos aferramos a las creencias religiosas de las normas y de los símbolos, mientras el Evangelio del Amor, en nuestra vida del día a día, se queda olvidados en las estanterías de nuestros salones- comedores. Una cosa es lo que pensamos, otra lo que decimos que somos, y otra, lo que somos y cómo actuamos.

Pues bien, estoy convencido de que ésto tenemos que cambiarlo. Es un lastre que tenemos que deshacernos de él para mejor avanzar hacia una sociedad y una vida personal mejores.

Es por eso que pienso que nos hace falta en la Torre UN FORO PARA EL DEBATE. Nos hace falta un foro con EL RESPETO en los modos y la TOLERANCIA en el fondo.

  • El objetivo: crear un lugar de encuentro de ideas, cultural y de formación análitica y crítica. Podría ser un ATENEO CULTURAL o un CENTRO CÍVICO, donde quepan todas la personas o grupos que quieran, con sus ideas o ideales, con sus sentimientos y creencias.
  • Dos machones sostendrían el dintel de su puerta: el RESPETO a las ideas de los demás y, la TOLERANCIA en el trato y la convivencia.
  • Los objetivos, contenidos y actividades que se podrían programar serían una infinidad y de toda índole: debates, conferencias, mesas redondas. seminarios, jornadas de estudio, exposiciones, convivencias, viajes culturales, grupos de trabajo, cursillos etc.
  • Podrían vincularse tanto personas a título individual como todo tipo de colectivos políticos, culturales, religiosos, deportivos, sociales, de mayores, de jóvenes, de mujeres...
  • Se podría conseguir tener una Sede, donde poder desarrollar una convivencia en los ratos de ocio y sociedad.

En Torreperogil , se me dirá, ya existen muchos partidos, muchas asociaciones, muchos grupos, mucho de todo y, "para juntarme, me junto con los piensan como yo".

No se trata de que desaparezca nada de lo que ya hay. Se trata de:

  • Construir entre todos.
  • Juntarse con quien piense distinto que uno.
  • Juntarse con gente de distinta edad que uno, de distintos gusto que uno.
  • Sacar lo mejor de todos.
  • Poder exponer lo que cada uno piensa
  • Escuchar lo que piensan los demás
  • Debatir las ideas de unos y otros.
  • Sacar conclusiones, si es que hay que sacarlas.
  • O...simplemente...aprender¡. (Cuando se pierde la curiosidad es uno ya viejo. Cicerón).

En la ASOCIACION "HISTORIA VIVA", además de otros grupos culturales y en muchas personas a título individual, va madurando esta IDEA. No hemos querido hacer aún ningún tipo de llamamiento o reunión porque creemos que las cosas organizadas desde arriba son, generalmente, efímeras. Si conseguimos que vayan aflorando su necesidad y conveniencia, y que sean sentidas de un modo generalizado, podríamos afrontarla con serias posibilidades de lograrlo.
Vaya este escrito de opinión en este sentido. Ya puede ser un tema para el debate. Ahí lo dejo¡.

Torreperogil año 2005

cantaores

escritores

escultores

musicos

pintores

variedades

otros

© 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper

Please publish modules in offcanvas position.