historia viva 200px

El Blog de Historia Viva Torreperogil

Blog divulgativo de la Asociación Historia Viva de Torreperogil. Aquí podrás encontrar todo tipo de información relativa a Torreperogil y a los actos que realiza la Asociación.

HISTORIA VIVA: UN GUIÑO A LA NOSTALGIA

HISTORIA VIVA: UN GUIÑO A LA NOSTALGIA

      Desde sus inicios, "Historia Viva" está con el presente y con el futuro sin olvidar el pasado, pues de hacerle un guiño a la nostalgia trata nuestro proyecto y de mantener viva nuestra historia. En este tiempo de reformas, donde la memoria parece soterrarse bajo el nuevo decorado de la vulgaridad biempensante, la belleza de lo viejo siempre guarda una emoción, una historia, una memoria en definitiva, a veces incómoda, a menudo aún viva y siempre fascinante, pues mientras la memoria esté viva lo recordado existe. A principios de 2003 empecé a comprender que la emoción de las historias cotidianas no es otra que el espacio y el tiempo de la memoria. Con aquella primera puesta en escena de 40 fotografías que retrataban parte de nuestro pasado, empecé a entender las razones que me llevaron a formar parte de un colectivo que, con nombre propio, pretendía hacer Viva la Historia. Por primera vez empecé a observar la razón por la que elegí despertar mi sensibilidad con lo nuestro.

      Con "Caras para el recuerdo" (2ª Exposición de Fotos Antiguas de la Asociación), vuelvo a caer rendido ante un universo de tiempo que no envejece y que sirve para que los torreños y torreñas de ahora, de antes, y los que vengan detrás, tengan claro que hubo oficios, vestimentas, costumbres, celebraciones, homenajes, fiestas religiosas y un sinfín de cosas que han formado parte de nuestro pasado y que es labor de todos conservar. Nuestra Asociación, terca y sin desánimo para conservar lo nuestro, ha contado siempre con la indispensable colaboración del Ayuntamiento de Torreperogil y, sobre todo, de las personas que, voluntariamente, han cedido parte de su historia particular para que sea conocida por todos.

      Por eso, y gracias a la Fundación Caja Rural de Jaén, editamos un Catálogo donde podemos contemplar personas que han pasado por nuestra historia: algunos casi sin hacer ruido pero dejando a su paso grandes dosis de generosidad y pasión en lo que hacían, otras con más jolgorio y no por ello con menos ilusión en sus acciones. Ofrecemos, en definitiva, mil y una razones para que la nostalgia os invada, mil y un motivos para que nuestra historia tenga un hueco en vuestra memoria hoy, donde gran parte de nuestra sociedad se mueve en un espacio virtual, indefinido, donde todo está por hacerse mientras crece a ojos vista de los internautas. En ese espacio global también "Historia Viva" se sumerge, desde su portal www.torreperogilhistoriaviva.com, para demostrar que nada es fruto de la casualidad, y que el viaje de la memoria llena el vacío de la vida, pues ésta no se pierde con el tiempo, sino que va enriqueciéndose con él. En este sentido nuestra imagen en Internet permanecerá viva mientras haya cosas que contar y que hacer. Las líneas maestras de este portal giran en torno a potenciar la cultura del encuentro y del debate como herramienta fundamental para despertar y fomentar el uso del sentido común.

      AGRADECEMOS: la ilusión de quienes han querido compartir con nosotros parte de su pasado cediéndonos las fotografías, el trabajo de los artistas que las han retocado para dejarlas impecables, la decidida apuesta de la Fundación Caja Rural de Jaén por nuestro proyecto, pues así "HistoriaViva" apuntala su existencia, y os animamos a que colaboréis con nosotros, pues en esta Asociación cabemos todos. Recordar lo viejo, emocionarnos con el pasado es pisar terreno firme, aunque sólo sea para aprender a bucear en la materia oscura y amniótica del ingrávido mundo de lo no tangible. Por eso, entre todas las ilusiones que conviven en la vida de uno, de vez en cuando despierta algún retazo de verdad y, sin lugar a duda, para mí estar en "Historia Viva" es uno de ellos, porque, no lo olvidemos, hacerse viejo es llegar a ser un fue, un seré y un es.

POLÉMICA ENTORNO A LA FIGURA DE DON PEDRO GIL
VIAJE PROGRAMADO A CÁSTULO

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 18 Noviembre 2017

cantaores

escritores

escultores

musicos

pintores

variedades

otros

© 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper

Please publish modules in offcanvas position.