historia viva 200px

El Blog de Historia Viva Torreperogil

Blog divulgativo de la Asociación Historia Viva de Torreperogil. Aquí podrás encontrar todo tipo de información relativa a Torreperogil y a los actos que realiza la Asociación.

Hace 102 años... La Batalla de Coronel.

Hace 102 años... La Batalla de Coronel.

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS.

En esta nueva sección de nuestra página, la asociación Historia Viva pretende dar a conocer mediante pequeños textos de nuestros socios y colaboradores acontecimientos y efemérides históricas importantes.

Así, publicaremos periódicamente pequeños artículos con acontecimientos históricos de la más diversa índole, desde grandes batallas hasta pequeños hechos de nuestra historia local.

Serán pues pinceladas históricas que siempre irán acompañadas de recursos para aquellos lectores que quieran saber más.


Empezamos pues esta nueva sección con el texto de nuestro compañero Samuel Ruiz sobre un importante acontecimiento bélico de la I Guerra Mundial: La Batalla de Coronel, la primera Gran batalla naval de la "Gran Guerra".

Puedes descargar el artículo en el siguiente enlace:

pdf
Nombre de Archivo 1.-Batalla-de-Coronel.-1-11-1914.-Samuel-Ruiz-Villar.pdf
Tamaño de Archivo 498 kb
Descargar Archivo

La Batalla de Coronel

1 de noviembre de 1914.

En las costas chilenas se produce el primer encuentro serio de dos escuadras enemigas en la Primera Guerra Mundial, La Batalla de Coronel, que se convertiría en la primera humillación seria de la flota británica en siglos y que acabaría dramáticamente con la brillante carrera del contraalmirante Sir Christopher George Francis Maurice Craddock.

Tras abandonar la colonia alemana de Tsingtao, en la península china de Shandong, por la precariedad de la posición tras la entrada del Japón en la guerra, el conde Maximilian Johannes Maria Hubert von Spee (Graf von Spee), vicealmirante al mando de la división de cruceros alemanes del pacífico, inició uno de los más famosos "cruceros" a través del océano pacífico, en el que con sus unidades en muchas ocasiones actuando como corsarios solitarios asestó un duro golpe al comercio británico en el gran océano durante los primeros meses de la contienda.

Famosas son las correrías de los buques bajo el mando de Graf von Spee, sobre todo las del crucero ligero SMS "Emden", paradigma de los corsarios alemanes en la Gran Guerra, y esta fama pronto provocó la respuesta del almirantazgo británico.

Para eliminar la creciente amenaza de la escuadra de von Spee el imperio contaba con uno de sus más valiosos marinos, el contraalmirante Sir Christopher George Francis Maurice Craddock, comandante de la cuarta escuadra de cruceros, destacada en las Malvinas y encargada de la protección del importante tráfico comercial hacia la Albión por las costas atlánticas de Suramérica.

Las demandas de refuerzos que una y otra vez reclamó Craddock fueron desoídas en Londres, donde el almirantazgo tan solo envió al anticuado acorazado HMS "Canopus", un navío pre-dreadnought que aunque armado con potentes piezas de 305 mm, que podrían haber cambiado el rumbo del combate, no pudo participar en la batalla por su poco andar, estando a unas 200 millas al sur al momento del combate.

"Luche con lo que tienen y vayan para usted nuestros mejores deseos". Estas fueron las palabras con las que el señor Churchill respondía a las demandas de Craddock, y así actuó el contraalmirante, dispuesto a impedir el paso al atlántico de la escuadra alemana.

Habiendo recalado en Valparaíso el 30 de octubre, y tras carbonear, von Spee volvió con su escuadra a alta mar, compuesta por dos cruceros acorazados (el SMS "Scharnhorst", buque insignia de von Spee; y el SMS "Gneisenau") y tres cruceros ligeros ( el SMS "Leipzig", el SMS "Dresden" y el SMS "Nüremberg"); a los cuales el almirantazgo británico enfrentaría la cuarta escuadra de cruceros del contraalmirante Craddock, compuesta por los cruceros acorazados HMS "Good Hope" (insignia de Craddock) y HMS "Monmouth"; así como el crucero ligero HMS "Glasgow" y el crucero auxiliar "Otranto" (un buque mercante armado para el combate).

Además, la escuadra británica contaba con el acorazado pre-dreadnought HMS "Canopus", que por su corto andar se encontraba muy retrasado y no participaría en el combate.

Ya la tarde del 29 de Octubre, el HMS "Glasgow", que se encontraba en el puerto de Coronel en misión de avanzada explorando, había interceptado numerosos mensajes radiotelegráficos alemanes y avisó al contraalmirante británico, quien de inmediato decidió desplazarse hacia el norte con el resto de su escuadra en pos del enfrentamiento. Cradock marchaba hacia la muerte, ignorando que el Almirante Fisher, recientemente nombrado primer lord del mar, había decidido que toda la escuadra, reunida en torno al acorazado HMS "Canopus", esperase la llegada de nuevas unidades.

Pero las contradicciones de las órdenes recibidas, y el espíritu combativo del marino británico, llevaron a Craddock a buscar al enemigo.

Así las cosas, la mañana del primero de noviembre la escuadra británica interceptó las comunicaciones del crucero alemán SMS "Leipzig" y Craddock no dudó en avanzar para interceptar al supuestamente solitario crucero. Sin embargo, el Leipzig no estaba solo, pues el grueso de la escuadra alemana lo seguía de cerca.

La batalla estaba servida.

A media tarde se iniciaron las hostilidades con las primeras salvas, y en poco tiempo la escuadra alemana de von Spee destrozó los buques británicos con una letal precisión en el fuego, decantando la balanza del lado alemán.Mientras los británicos lanzaban una selva cada 50 segundos, los alemanes lanzaban tres en ese mismo tiempo...

Al anochecer, la escuadra británica estaba desecha. Mientras que las bajas en la escuadra alemana tan solo fueron de varios heridos; el almirantazgo británico sufrió la mayor derrota desde el siglo XVIII, con el hundimiento de los cruceros acorazados HMS "Good Hope" y HMS "Monmouth" y la muerte de más de 1600 marinos, entre ellos el contraalmirante Christopher Craddock.

Las condiciones fueron favorables a los buques alemanes durante el enfrentamiento, pues la luz del atardecer hizo bien visibles los buques británicos, mientras que los alemanes, con las costas detrás, eran menos visibles para los artilleros británicos.

Además, las fuertes olas inhabilitaban algunas de las piezas de los buques británicos, restando potencia de fuego a su escuadra, mientras que los alemanes pudieron hacer uso de todas sus bocas de fuego.

Los restos supervivientes de la escuadra británica (el crucero ligero HMS "Glasgow" y el auxiliar "Otranto") escaparon por los pelos y se dirigieron hacia el sur, a unirse al acorazado HMS "Canopus" y refugiarse en las Malvinas a la espera de nuevos refuerzos.

Por su parte, von Spee regresó a Valparaíso a reabastecerse, para posteriormente decidirse a forzar el paso por el cabo de hornos.

El orgullo británico fue seriamente dañado en Coronel, pues desde el siglo XVIII, la marina real no había sufrido una derrota tan rotunda.

Pero pronto se tomaron medidas. Sir John Arbuthnot Fisher, primer Lord del Mar, ordenó de inmediato la partida de refuerzos hacia las Malvinas, que bajo el mando del almirante Sir Frederick Doveton Sturdee (hasta entonces Jefe del Estado Mayor Naval), con su insignia en el crucero de batalla HMS "Invincible", se dirigieron de inmediato a unirse a las unidades supervivientes de Coronel.

El orgullo británico sería restituido apenas un mes después en las Malvinas, pero esa es ya otra historia, la historia de la batalla de las Malvinas.

Bibliografía:

Aquí presentamos una serie de artículos y libros donde poder encontrar más información sobre la Batalla naval de Coronel.

Adjuntamos en los casos en que es posible el enlace para su descarga libre.

LIBROS:

- Churchill, W., (2014) La crisis mundial. 1911-1918. Barcelona. Penguin Random House Grupo Editorial.

[Capítulo XV, dedicado a la batalla de Coronel y la posterior de las islas Falkland]

- de la Sierra, L., (1984) El mar en la Gran Guerra. Barcelona, Editorial Juventud.

[Capítulo III]

de la Sierra, L., (1985) Corsarios alemanes en la Gran Guerra. Barcelona, Editorial Juventud.

- López Palancar, L., (2010) Los cruceros del Káiser. Cartagena. Ediciones Divum&Mare.

[Capítulo I, dedicado a las peripecias de la escuadra de Von Spee hasta su caída en las Malvinas]

- Mille, M., (1932) Historia Naval de la Gran Guerra. Madrid, Editorial Naval.

- Quero Rodiles, F., (2009) Historia militar de la Primera Guerra Mundial. De la caballería al carro de combate. Madrid, Sílex.

- Vázquez García, J., (2013) La Primera Guerra Mundial en el mar. Valladolid, Galland Books.

ARTÍCULOS:

- Balaresque Walbaum, Jorge. P., (2014) "Operaciones navales en el cono sur de América durante la Primera Guerra Mundial" en Trabajos de investigación de la Academia de Guerra Naval de Chile. Nº 07. Noviembre 20014.

(http://www.acanav.mil.cl/agn/documentos/trabajos_investigacion/2014/Trabajo_de_investigacion_03.pdf)

- Gutiérrez de la Cámara Señán, J. M., (2014) "Combates navales en el Pacífico y Atlántico sur. Coronel y Malvinas" en Revista General de Marina. Tomo 267, Primer centenario del inicio de la Primer Guerra Mundial. Perspectiva naval del conflicto. Agosto-septiembre 2014, pp. 283-297.

(https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4828908)

- Wood, Gerald L., "Armagedon de Christopher Cradock. La primera gran batalla naval librada por dos grandes potencias europeas durante la Primera Guerra Mundial, en Coronel, el 1º de Noviembre de 1914" en Publicaciones de la academia de historia naval y marítima de Chile.

(http://www.historianaval.cl/publico/publicacion_archivo/publicaciones/29_3.pdf)
Pan, Trabajo y Libertad: El movimiento sindical en...

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 21 Septiembre 2017

cantaores

escritores

escultores

musicos

pintores

variedades

otros

© 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper

Please publish modules in offcanvas position.