historia viva 200px

Super User

Super User

Jueves, 12 Noviembre 2015 06:31

Volvemos a estar en linea

Tras la triste desaparación de nuestro compañero Pedro Raigal la página web de la Asociación Torreperogil Historia Viva, esta que está visitando, quedó huerfana de gestor y cayó en el el olvido y fué poco a poco degradandose hasta su abandono. Hoy retomamos el esfuerzo realizado por Pedro en su día y comenzamos una nueva etapa en la vida de la web de la asociación.

Desde la web podrás conocer las Noticias de la Asociación y las Noticias Culturales del Pueblo. Continuaremos con el desarrollo del elenco de Artista Torreños, en donde iremos listando todas las biografías de cualquier torreño relacionado con las artes (si conoces alguno que no esté en nuestro listado, o te animas a realizar el contenido de alguno de los ya listados en la web pero aún por realizar puedes contactar con nossotros a traves de nuestra página de contacto)

Seguiremos añadiendo artículos acerca de Nuestro Pasado más reciente...

PENDIENTE DE CONTINUAR....

Lunes, 23 Noviembre 2009 18:28

Actividad Industrial

La actividad industrial de productos alimenticios y bebidas se desarrolla en tomo al envasado de vinos, a la elaboración y envasado de aceites de oliva, la panadería y confitería y las bebidas gaseosas, pero no genera el mayor volumen de empleo industrial; más importancia tiene en ese sentido la industria de la confección de productos textiles, que sobrevive mientras en otras partes de la provincia tuvo una vida efímera ; la fabricación de productos metálicos (maquinaría agrícola), y los materiales de construcción también ocupan un lugar importante.
Lunes, 23 Noviembre 2009 18:30

El Bolero de Torreperogil

03_aldeanas_perogilensesPertenece al amplio y variado grupo de los boleros de la Andalucía oriental del siglo XVIII y principios del XIX. Su música se hizo muy popular por toda la zona, a lo largo de todo el siglo anterior, sirviendo así mismo de inspiración en las músicas de otros boleros de la provincia, como el de Ubeda y Sabiote.

Lunes, 23 Noviembre 2009 18:33

Elecciones

En las primeras elecciones celebradas en la población, el PSOE consiguió la alcaldía, al obtener la lista encabezada por Pedro Raigal Guerrero siete concejales, frente a los tres conseguidos por UCD y los tres del PCA.
En 1983 de nuevo Pedro Raigal Guerrero repitió como alcalde con las mismas diferencias con respecto a la oposición.
En 1987 la lista socialista que estaba encabezada por José Villar consiguió la alcaldía pero en esta ocasión la mayoría fue relativa. El PSOE consigue de nuevo seis concejales, dos del PP y cinco de TU.
José Villar repetía como alcale en 1991 y consiguió la mayoría absoluta.
En 1995, el PSOE consigue de nuevo la victoria con cinco concejales, dos del PP, cuatro de TU, dos del OS y dos del PP José Villar no agotó la legislatura al ser sustituido en el cargo en el ultimo año por Francisco Villar.
En los comicios municipales celebrados en 1999, el socialista Francisco Villar gana con seis concejales, frente a dos del PP y cinco de IU.

Lunes, 23 Noviembre 2009 18:36

Geografía Torreña

Sobre la vertiente sur de La Loma de Ubeda, una porción de 91,22 kilómetros cuadrados, que se segregaron del extenso término de Ubeda en el siglo XVI, forma el término municipal de la villa de Torreperogil. Por la margen derecha del río Guadalquivir, aguas abajo del embalse del Puente de la Cerrada, se extienden las abarrancadas lomas recorridas por los arroyos que bajan desde las placas molâsicas de la parte alta de La Loma, donde se asienta el núcleo urbano capital del término. Se trata de cuatro dorsales en sentido norte-sur, que penetran hacia el valle manteniendo más de 600 metros de altitud, entreveradas de este a oeste por los arroyos de Torralba, Vado Cortijo, Armíndez y Torrebarranco, que corren por debajo de los 500 metros hasta los 400 metros por los que discurre el Guadalquivir.
Lunes, 23 Noviembre 2009 18:38

Flora Y Fauna

El término de Torreperogil forma parte de la comarca de la Loma.  Se caracteriza por una topografía de suaves lomas, cuyo máximo exponente es la Loma de Ubeda, dedicada a extensos cultivos del olivar.
Torreperogil posee una superficie total de 7800 hectáreas, de las cuales 6.000 hectáreas, se dedican al cultivo del olivar, siendo esta la principal base de ingresos y de la cual se sustenta la economía de la zona. Se trata de un olivar tradicional, donde las nuevas plantaciones se están realizando de forma intensiva cara a una mayor mecanización y a un menor coste de producción del cultivo.
Gran parte de este olivar es de regadío ocupando casi 3.000 hectáreas regables. De esta forma, en años como el presente donde la pluviometría ha sido muy baja, podemos asegurarnos, una producción que sin el riego hubiese sido muy escasa o nula.
Además del olivar hay otros cultivos como el viñedo (Vitis vinífera), ocupando unas 300 hectáreas, del cual se sustentan muchas familias de la zona.
También frutales, siendo el principal el almendro (Prunus dulcis), ocupando unas 125 hectáreas. Este cultivo, parece adaptarse a cualquier tipo de suelo, inclusoa los pobres y a un clima seco.
Además de los cultivos mencionados anteriormente, también se cultiva girasol aunque de forma muy aislada con unas 150 hectáreas, solamente y también cereal, siendo los principales el trigo y la cebada con una superficie de 700 hectáreas aproximadamente.
Debido a los cultivos, y a las tierras de labor, quedan pocos retazos de vegetación natural y la que existe en el olivar, es escasa, debido a uso de herbicidas y a la idea de mantener un suelo limpio cara a una no competencia con el olivo. La vegetación en el olivar por tanto, nos la vamos a encontrar en terrenos baldíos, así como en las lindes de caminos y olivares. Sin embargo en la nascencia de estas podemos ver algunas como las collejas (Suene vulgaris), malvas (Malva sp.), amapola (Papayer rhoeas), ortiga (Urtica dioica), vallico (Lolium rigidum), malvas (Malva sp.), nazarenos (Muscari neglectum), mejorana (Thymus mastichina), ajo porro (Allium ampeloprassum), etc.

FAUNA

Con un término municipal por completo agrícola, las poblaciones animales corresponden a especies comunes que se adaptan con facilidad a los cultivos humanos, fundamentalmente olivar aunque también viñedo, almendro, trigo o girasol. Son animales frecuentes ciertos anfibios como el sapo común y el sapo corredor y algunos reptiles entre los que comentamos la lagartija colilarga o el lagarto ocelado. Entre las aves abundarán aquellas que prefieran espacios abiertos y con poco arbolado así como las que colonizan el olivar, fundamentalmente en ambos casos pequeños pájaros como cogujadas, jilgueros, gorriones, verderones y muchos más.
Tal vez el biotopo más interesante para visitar sea el Embalse del Puente de la Cerrada, a unos veinte kilómetros de Torreperogil en dirección a Peal de Becerro. Es un embalse pequeño pero rico y diverso en avifauna relacionada con las zonas húmedas. Durante la invernada son abundantes algunos patos, entre ellos el ánade real (Anas platyrhynchos), la cerceta (Anas crecca), el ánade silbón (Anas penelope), el pato cuchara (Anas clypeata) y el porrón (Aythya ferina), junto a otros grupos como fochas (Fulica aira) y aves limícolas que recorren las orillas fangosas, avocetas (Recurvirostra avosetta), avefrías (Vanellus vanellus) y agachadizas (Gallinago gallinago), además de las gaviotas (Larus). En la primavera y verano, épocas de reproducción y cría, habitan en el embalse también otras especies con dichos fines, como cigúeñuelas (Himantopus himantopus), pollas de agua (Gallinula chloropus) y somormujos (Pocliceps cristatus).
Lunes, 23 Noviembre 2009 18:40

Geología

E1 término municipal de Torreperogil ofrece un relieve alomado, morfología impuesta por el soporte geológico.
Así, las máximas cotas se alcanzan en el sector septentrional, donde afloran en superficie materiales resistentes a la erosión, básicamente areniscas. Allí,destacan los vértices geodésicos de Atalaya(827 metros), Torreperogil (755 metros) y Flecher (754 metros). Hacia el sur, predominan las margas, materiales más blandos, y por tanto, más susceptibles ante los procesos erosivos.  Como resultado final, la región meridional ofrece una orografía mucho más deprimida. En este sector, aunque a menores cotas, aparecen otros dos vértices geodésicos, Piqueras(629 metros) y Marina (627 metros).
Desde un punto de vista hidrológico, destaca la existencia de distintos arroyos, con dirección aproximadamente norte-sur, que drenan estos relieves y que finalmente vierten sus aguas al río Guadalquivir. Entre ellos, cabe señalar el de Torralba, el de Vado Cortijo, el de Armindez, o el de Torrebarranco.
En superficie, la geología es bastante sencilla ya que se trata de rocas exclusivamente sedimentarias, bastante homogéneas y que presentan una disposición subhorizontal. Las más antiguas pertenecen al Mioceno, y más concretamente al Tortoniense superior,por lo que la edad oscila entre hace 8 y 6 millones de años. Para este intervalo de tiempo, el registro geológico está constituido básicamente por margas azules que adquieren tonalidades amarillentas por alteración superficial. Estas litologías son muy susceptibles a procesos de deslizamientos rotacionales, lo que genera serios problemas en las obras civiles. Ocasionalmente, se intercalan niveles calcareníticos poco potentes, y de escasa continuidad lateral.
Concordantemente sobre el Tortoniense,y dada la disposición subhorizontal, a mayores cotas, aparecen materiales del Messiniense (intervalo de tiempo comprendido entre hace 6 y 5 millones de años). Litológicamente se caracteriza por una mayor presencia de niveles detríticos, generalmente calcareniscas bioclásticas, que alternan con margas.
Este conjunto constituye un acuífero multicapa de importancia regional y que aflora extensamente en la Loma de Ubeda,entre los valles de los ríos Guadalimar y Guadalquivir. Ofrece unos espesores medios de unos 40 metros y una extensión superficial en tomo a los 100 kilómetros cuadrados. En los contactos entre las areniscas, material permeable, y las margas, litologías impermeables, aparecen manantiales, a través de los cuales se produce la descarga natural de la unidad. Por otro lado, existen numerosos sondeos que explotan este acuífero, aunque con rendimientos generalmente bajos. Los afloramientos de materiales cuaternarios son escasos y poco potentes. Básicamente están constituidos por gravas, arenas y limos, litologías que constituyen los aluviones recientes asociados a los actuales cauces de los distintos arroyos del sector.Además, y pese a no aflorar en superficie, se constata la presencia de materiales triásicos, jurásicos y del Miocenomedio en el subsuelo del término municipal de Torreperogil.
A partir de la información que se dispone, se deduce que la distribución lateral y vertical de estas unidades no es uniforme. Así, tal como se observa en la figura, los materiales triásicos, constituidos básicamente por arcillas y areniscas tabulares rojas con intercalaciones evaporíticas, no están representados en el sector meridional. Igual ocurre con las dolomías del Jurásico inferior (en azul en la figura), que pierden su continuidad hacia el sur. El llegar a conocer la geometría y distribución de este cuerpo en el subsuelo tiene una gran importancia económica ya que funciona como una excelente unidad acuífera, con caudales que pueden superar los 15 litros por segundo. Por último, destacar cómo el Mioceno medio, constituido por gran-des masas redepositadas (olistostromas),no está representado en el sector septentrional.
Lunes, 23 Noviembre 2009 18:42

Heráldica:El escudo de Torreperogil

escudo_torreperogil_silueta

Medio partido y cortado:
I cuartel: En campo de oro, sostenida de dos leones rampantes y afrontados, de gules, una torre del mismo esmalte.
II cuartel: En campo de gules, una espada de plata, puesta en barra, con la hoja mirando al cantón siniestro del jefe.
III cuartel: En campo de gules, una torre de oro, en jefe; en el flanco diestro otra torre y en el siniestro un león rampante, todo de oro. En punta, ondas de plata y azur.
Contorno español y timbre de corona real cerrada.
Escudo aprobado por Decreto de 24 de julio de 1975.

Siguiendo a Torres Navarrete, el escudo de la población venía utilizándose desde la independencia concedida a la villa en el año 1642. La primera par-
tición representa la primitiva torre romana del lugar, de donde más tarde recibirá el nombre esta villa, y los leones los defensores de la misma: El campo de oro, por la riqueza de sus tierras y el gules, la sangre vertida por sus defensores. El segundo cuartel, la espada como símbolo de fuerza de los caballeros y señores torreños y su firme voluntad de defenderla por la fuerza de las armas; la plata es su color natural y el campo de gules, la san-
gre derramada por estos caballeros. En el último cuartel, las torres simbolizan a las de Pero Gil y el león rampante la figura del IV Señor de Torreperogil don Pero Gil de Zático, uno de los doce leones de Ubeda, el oro representa la riqueza de Pero Gil y su señorío, y el gules, la sangre derramada en defensa de estas tierras. En punta, las ondas de azur y plata, por el dominio territorial de Torreperogil que se extiende hasta el río Guadalquivir.
Viernes, 26 Febrero 2010 11:11

CONCHA “LA MANESA” (1923-1997)

El cielo es ahora una fiesta, un carnaval eterno, un verano continuo, un bullicio de ángeles en torno al kiosco de nubes donde Concha “La Manesa” reparte alegría en "cortes" de dulcísimos sabores. Aquí abajo nos ha quedado la desdichada abulia de su ausencia y andamos perdidos, como mascarotes en medio de la lluvia, con el disfraz destrozado, dejando al descubierto nuestras vergüenzas, la niñez perdida y las ilusiones que vuelan sin rumbo llevadas por el aire veleidoso de la vida diaria.

Se mueren en un suspiro las personas necesarias, esas que uno se imagina eternas, tan pegadas a nuestra existencia desde siempre que no parecen reales, sino creadas por alguien para alegrarnos la vida, para hacerla menos cruda y pensamos que solamente desaparecerán cuando nosotros nos muramos. Pero de repente nos sorprende la noticia de que jamás volveremos a verlas porque se nos adelantaron en un acto de traición involuntario, y es entonces cuando una sensación profunda de desamparo nos embarga el alma.

Concha “La Manesa” es una de esas personas irrepetibles en la historia de un pueblo y resulta curioso comprobar cómo ella, que nunca tuvo hijos, nos ha dejado a todos los torreños tan sumamente huérfanos.

 

(BiM nº 2. Diciembre 97. Luis Foronda)

Viernes, 26 Febrero 2010 11:17

DIEGO POYATOS (1943-1999)

Diego, mi amigo, compañero del alma y de viaje en esta vida cuya última parada llega de improviso, sin contemplaciones, destrozando el ser de quien te ama y nada puede hacer. Sólo continuar su destino inexorable, viendo desgarrado que te has marchado para siempre.

Veinte años de camino recorrido junto a ti, tantas dificultades superadas con tu ayuda, tantas alegrías, tantos desasosiegos y esperanzas y también diferencias... Así es la vida. Hoy te digo Adiós. Y lo hago en nombre de mis compañeros, los tuyos, a los que en todo momento animaste en el quehacer diario cara al público.

Adiós, Diego, no puedo entender que no vuelva más a verte, que nunca escuche tus cuartetos por Carnaval, tus críticas de teatro que me hacías mientras hablábamos de literatura y arte. Ni que ya no pueda ver tu entusiasmo musical en la Coral. Dura realidad contra la que quisiera rebelarme y gritar, ¿contra qué?, ¿contra quién?

No hay vuelta atrás. Un día aparecerá también ante mí ese final de trayecto más allá del cual ya no hay camino, sólo abismo. ¿Me estarás esperando para echar esa partida de dominó que nunca jugué contigo?

Adiós, Diego, quién sabe si hasta luego.

 

(BiM nº 4. Mayo 99. Vicente J. Ruiz)

Página 1 de 16

cantaores

escritores

escultores

musicos

pintores

variedades

otros

© 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper

Please publish modules in offcanvas position.