historia viva 200px

Escritores Torreños

Escritores Torreños (24)

Listado de escritores torreños o relaccionados con Torreperogil.

 Francisco Balbuena (Torreperogil, Jaén, 1966) no es un nombre demasiado conocido en los mentideros literarios, a pesar de que tiene a sus espaldas una producción literaria que, aunque no sea abundante, sí sirve para llenar unas cuantas líneas y de que ha obtenido reconocimientos como el Premio de Novela Getafe Negro, que ganó el año pasado con 'No hay perro que viva tanto'. El motivo que justifica la presencia de Balbuena en estas páginas tiene que ver, no obstante, con su última obra, que lleva por título 'El Alcalde del Crimen' y constituye una de las apuestas de la editorial…
Nacido en Torreperogil el 5-6-1921. Ha publicado los libros: Mis caminos,(1980), Canto del viento fiel,(1984), Quizás una luz,(1985),y Desde las lindes. Sonetos y apuntes de mi pueblo,(1987). Colaborador en las tres antologías del Rincón Poético "Juan de Yepes". También ha publicado, junto a Ramón Quesada Consuegra, la Guía histórico-artística de imágenes y templos de la Semana Santa de Úbeda(1982).(Guía literaria de la provincia de Jaén de Aurelio Valladares).
Nacída en Madrid, su familia materna procede de Torreperogil, por lo que desde pequeña sus veranos, Navidades y Semana Santa han estado ligados a Torreperogil . Cursó estudios de Arte y Decoración y posteriormente Ingles en Inglaterra. Casada en 1977, tiene una hija y tres hijos, ya todos mayores. Ha obtenido tres premios de cuentos en las convocatorias "Ciudad de Ubeda" de 1995 y 1996 , accesit y 1º premio respectivamente, y el 1º Premio de cuentos de la Asociación "La Gaviota". Comenzó a escribir la novela "Barreras Insalvables" viviendo en Sevilla, donde vivió 10 años. Este fué un trabajo…
Nace en Torreperogil (Jaén), el 17 de Abril de 1939. Abogado, político y escritor. En 1949, a los 10 años, se marcha a vivir a Sevilla, donde su padre D. Alfonso Fernández Torres, Padre del Socialismo Jienense fue encarcelado, condenado a muerte y conmutada la pena por el destierro, por la represión franquista. En1977 regresa a Jaén, reclamado por el PSOE una vez instaurada la Democracia, donde vive y ejerce su profesión.
Funcionario de Carrera. Es colaborador fijo del DIARIO JAEN desde el año 1990 como articulista de opinión. Desde ese año colabora también en distintos programas de radio y televisión de Ubeda. Desde el año 1997, dirige y presenta el programa cultural LA LIBRERÍA, en Multimedia Jiennense, CADENA SER, Radio Ubeda. (Este año se emite la duodécima temporada). Colabora con revistas literarias de la provincia de Jaén. Es miembro del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Ubeda. Entre sus publicaciones se encuentra la Novela “Las palabras en la boca”, premio Diputación Provincial de Novela; el libro de Cuentos “Cuentos Irradiados”, (Selección…
Nacido en Úbeda el 21-7-36, casado y afincado en Torreperogil. Poeta e investigador del cante de Andalucía. Miembro del Rincón Poético "Juan de Yepes", cuyas tres antologías recogen poemas suyos.
Nacido en Torreperogil (Jaén) en 1956, se ha afincado en Granada. Siendo muy joven, comenzó a trabajar en la albañilería. Pronto emprendería un viaje intenso por el mundo de la telefonía, pero en la actualidad ha regresado a su primer oficio, convirtiéndose en restaurador. Obras:El Coleccionista de Momentos (Julio 2006) Colección Escalera del agua. Editorial Ficciones. La Melancolía de los Relojes (Abril 2007) Colección Granada Literaria. - Poesía.
JUAN MALO MARTÍNEZ.- Nacido en Torreperogil el 12-1-1867. Periodista en Madrid y Jaén, es autor de diversas composiciones poéticas. Obra: "Los debates" y "El gladiador". Figura en la Antología de Cazabán. (Guia literaria de la provincia de Jaén, de Aurelio Valladares).
Poeta y cantor popular. Autodidacta. Obra: Memorias: si vivo en la oscuridad...
Página 1 de 2

cantaores

escritores

escultores

musicos

pintores

variedades

otros

© 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper

Please publish modules in offcanvas position.