historia viva 200px

El Blog de Historia Viva Torreperogil

Blog divulgativo de la Asociación Historia Viva de Torreperogil. Aquí podrás encontrar todo tipo de información relativa a Torreperogil y a los actos que realiza la Asociación.

COLECTIVIDADES EN TORREPEROGIL

CAPITULO I

Mi obsesión por las colectividades viene de las raíces anarquistas de los que mamé de chico, pero indirectamente porque mi papa, en aquellos oscuros años 50 y 60, nunca me habló directamente de su complicidad con el anarquismo. Alguna vez, y ya entrada la democracia, en las primeras huelgas, comentándolas me decía: "…era como en la huelga del 34 en la que una célula de la F.A.I íbamos al tajo donde por la linde se había dejado el corte y tronchábamos 10 o 12 olivas por la cabeza y dejábamos un cartel con el siguiente lema: "o cesa la cogedura o sigue la cortadura". Mi tío Bartolomé, dirigente local anarquista, muere en la cárcel de Manresa (Barcelona) en extrañas circunstancias.

En la comunicación oficial aparece el ya consabido: "muerte por causas naturales" y certificado por el medio titular. Con estos antecedentes, mis primeras lecturas allí por los años 69-70 de los clásicos rusos Tolstoi, Dostoyeski, y sobre todo de la lectura de "Miedo a la libertad", de Erik Fromm me lanza de cabeza a las esencias anarquistas en las que estuve enredado teóricamente por culpa de mis conversaciones con mi amiga Mariví, maestra en el "Santo Tomás de Aquino" en Torrente, en el trayecto de aquí a Valencia y vuelta para asistir a las clases de la Universidad de Derecho ella y yo de Historia hasta el curso 4º en el que me quedé.

Mi vuelta al pueblo allá por los años 80 coincidió con el nacimiento de Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía, cooperando al parto de la misma y donde me quedé al considerarme un poco como padre de la misma, aunque en su mayoría de edad, como todos los jóvenes, quiso su independencia y volar por ella sola. Me siento más a gusto, porque es más cómodo y fácil nadar en las tranquilas aguas de I.U. que en los torbellinos del anarquismo-comunismo, pues me interesa creer que fue un antagonismo personal entre dirigentes. Siempre quise a mi feo pueblo, al que después de un tiempo de ausencia y el volcar de regreso la Cuesta de los Panaderos compruebo que está ahí, donde lo dejaste, que sigue encerrando mi niñez, juventud y ahora madurez en sus calles, plazas y el ahora cine de Juan Ramón en la memoria. Me interesó su historia y quizás la más reciente por convulsa, desafiante y al final frustrada. Y dentro de ella las COLECTIVIDADES. La experiencia inconclusa de cientos de torreños y torreñas que experimentaron y saborearon por unos pocos días el sueño idílico tan anunciado por organizaciones de izquierdas y sobre todo por los cenetistas de que la tierra sería para el que la trabajase. Y así lo empezaron a hacer. Atemperado por varias campañas electorales, sobre todo municipales, pude, al fin, tener un poco de tranquilidad, tiempo para encontrarme con los documentos de nuestro archivo municipal.


Ya, siendo alcalde Paco Villar, le manifesté mi intención de mirar en el archivo viejo para ver si encontraba algo sobre el asunto que me apasionaba: las colectividades de la guerra. Él, muy amable, me dejó las llaves del mismo para que lo hiciese cuando lo deseara. Visité dos o tres veces el archivo en su antiguo recinto y comprobé, después del encanto por la proximidad de legajos antiguos, que era imposible encontrar nada en aquel revoltijo de papeles, a no ser que te toparas casualmente con lo que buscabas. Pasaron unos años, fue Eva quien hizo posible el milagro. Su labor de hormiguita, callada pero constante puso orden en el revoltijo y fue ordenado todo lo que en el almacén había. Han quedado muchas launas que será casi imposible reponer, pero lo que quedó es posible consultarlo, estudiarlo, y sobre todo conservarlo para la posteridad. ¡Gracias Eva! Serás lo quieras o no, la primera archivera de Torreperogil que honrosamente puede llevar ese nombre. Una vez con posibilidad de poder consultar el archivo, visité a Eva y le pregunté si había encontrado algo referente a las colectividades del 36 en la Torre. Me puso cara como de qué quería decir con lo de las colectividades. Le expliqué un poco aquella experiencia que todo el mundo quiso acallar y me respondió que no, que de aquella época había desaparecido mucha documentación y me enseñó lo conservado. Consulté actas de plenos, memorias económicas, censos. . . desde el 1936 al 1939 y no encontré nada. Salvo algunas referencias, muy pocas, en el año 1938 sobre la municipalización de servicios por el Ayuntamiento… hasta que un día…

(CONTINUARÁ)

VIAJE PROGRAMADO A CÁSTULO
DOS ESTAMPAS DE TORREPEROGIL EN CANAL SUR TV.

Comentarios 1

 
Vicente en Viernes, 01 Julio 2016 16:57

Y como tal prueba, es interesante que la sigas, a modo de capítulos, con otros más, amigo Bartolomé.

Y como tal prueba, es interesante que la sigas, a modo de capítulos, con otros más, amigo Bartolomé.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 18 Noviembre 2017

cantaores

escritores

escultores

musicos

pintores

variedades

otros

© 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper

Please publish modules in offcanvas position.